• Regístrate
Estás leyendo: Ernesto Contreras demanda revisión a normas de cine
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:16 Hoy

Ernesto Contreras demanda revisión a normas de cine

Profesionales de la industria discutieron la ruta que deben tomar las producciones.
Publicidad
Publicidad
Storage Festival
Estado de México
14 de Diciembre
Marco Antonio Solís
Puerto Vallarta
14 de Diciembre
Ha Ash
Tepic
14 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
14 de Diciembre

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al lado de la productora Mónica Lozano, la guionista Marina Stavenhagen, el director Armando Casas y Guadalupe Ferrer, debatieron previo al cierre de actividades de Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) acerca de las necesidades del mercado nacional.

La charla llevó a la necesidad de regular en todos sentidos la actividad cinematográfica del país, lo mismo con la generación de programas que fomenten las audiencias, desde la educación básica y secundaria, así como proponer cambios fundamentales en la legislación que vigila el quehacer del cine nacional.

“Estamos en una revolución audiovisual; me parece que hay que revisar varias cosas, finalmente las leyes, los reglamentos fueron creados en una época que la situación era completamente diferente y ahora producimos más de 170 películas, existen las plataformas digitales, es decir ¿qué tenemos que ajustar? ¿Qué tenemos que revisar’?”, dijo Contreras a ¡hey!

Lozano apoyó lo que expresó el presidente de la AMACC y abundó en la necesidad de “revisar el marco regulatorio, que la ley no sea de cine, sino del audiovisual, que haya una actualización para precisar el artículo 19 y garantizar la cuota de pantalla, que las películas mexicanas se estrenen y que permanezcan en las salas dos semanas completas en todos los horarios.

“Que se evite la concentración y que una sola película tenga más de 20 por ciento de salas el día del estreno”, precisó la productora de Sueño en otro idioma, ganadora del Ariel de Oro a Mejor Película en la más reciente edición del premio, durante esta semana.

Además, insistió en que las televisoras públicas y privadas donen una parte de los ingresos de publicidad para crear un fondo que fomente la producción de cine y el audiovisual.

Contreras, Lozano, Stavenhagen, Casas y Ferrer coincidieron también en incentivar la creación de consejos ciudadanos que sean “participantes activos” en la profesionalización y crecimiento ámbito fílmico, y pidieron también que sus recomendaciones sean “vinculantes para el establecimiento de políticas públicas”.

Se habló también acerca de la protección al acervo de películas nacionales, tema en el que los profesionales del cine enfatizaron que es necesario “que seamos cuidadosos de la preservación de la obra para garantizar que se cumpla la ley y se otorguen los materiales al acervo de la Cineteca Nacional, porque si no vamos a perder esta herencia de los mexicanos”.

CLAVES

SUS PROYECTOS

Ernesto Contreras está a la espera del estreno de la tercera temporada de El Chapo: “Está buenísima, es mi favorita, lo importante es que ya no voy a regresar a Colombia”, dijo.

De acuerdo con el director, esta serie “habla de temas que conocemos como mexicanos, lo que pasa con el personaje de la cúspide a lo que sabemos, me gustó el trabajo con Marco de la O”.

Mónica Lozano pidió también la creación de mecanismo de seguridad social para los creadores y el fortalecimiento de la red de cinetecas y festivales fílmicos en la República mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.