• Regístrate
Estás leyendo: El cine humaniza a la gente: Sarah Hoch
Comparte esta noticia

El cine humaniza a la gente: Sarah Hoch

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato rinde homenaje a los filmes sociales del director Ghassan Salhab.
1 / 3
Publicidad
Publicidad
90s Pop Tour
Mérida
18 de Noviembre
Molotov
Acapulco
18 de Noviembre
Paquita la del Barrio
Ciudad de México
19 de Noviembre

Durante el arranque de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se lleva a cabo en San Miguel de Allende, la directora Sarah Hoch destacó el papel del séptimo arte como una de las mejores formas para humanizar al público frente a temas de relevancia social. 

“Si una foto son mil palabras, imagínate una película; a veces cuando quieres que la gente tome partido social de tus pensamientos o conozca lo que tú quieres comunicar, decirle eso en la cara a lo mejor no funciona, pero si le cuentas una historia con estos temas puede que los lleves a situaciones que no habían imaginado”, dijo en entrevista con ¡hey! 

Por ejemplo, mencionó que los temas de violencia y desplazamiento tocan a todos los países, se viven en México y Latinoamérica, pero también llegan hasta Líbano, el país invitado de este año; por ello es importante plasmarlos en la pantalla grande. 


“Este año tenemos una película que se llama Anita, que es sobre la última de las Las Poquianchis (grupo de asesinas seriales); cuando vemos qué hicieron, es como todos los días hoy en día en México, en su momento fue una barbaridad y sigue siendo, pero estamos tan acostumbrados a ver estas condiciones, que ya somos duros”, indicó. 

Y añadió: “Pero al verlo en la película regresamos a ser más humanos, a que nos duela esto que está pasando. Creo que el cine es la forma más importante para tocar estos temas, porque llevamos mensajes”.

Siguiendo esta línea, el director Ghassan Salhab fue homenajeado este fin de semana. El libanés nació en África, donde su familia vivía refugiada; luego viajaron a Francia, donde el estudió cine, y más tarde volvió a su país natal para contar las historias de desplazamiento.

“Líbano está en su cine de oro, en uno de los momentos más importantes de la historia de su cine”, destacó Hoch, para luego mencionar que las películas de esta nación han llegado a Cannes y los Oscar, además de que en México hay muchos libaneses con ganas de hacer coproducciones. 

“Es un honor estar aquí porque me gusta esconderme detrás de mis películas, pero verme aquí, en un lugar tan hermoso y ver cómo disfrutan mis películas”, expresó Salhab. “Yo tenía ganas de estar aquí, pero trabajando en el cine es una de las oportunidades que tienes y sé que me falta aún mucho por conocer de este lugar mágico, pero debo decir que me he quedado sorprendido”, apuntó. 


Para cerrar este homenaje se exhibió la cinta El viaje que no se mueve, con una duración de 23 minutos. Como cada año, la inauguración del GIFF llegó a este municipio, donde se proyectaron filmes en cines, teatros e incluso en el panteón; se realizaron talleres, conferencias y conciertos. Las clásicas mojigangas y bailarines tampoco faltaron, dando color a las calles del centro. 

Este sábado y domingo se realizó en ciclo El fin de la crítica, con conferencias que de acuerdo con Hoch “generó pláticas muy interesantes, debates, discusiones sobre la importancia de la crítica en México, siento un país de cine de autor, de arte, que viene por todo el mundo y gana premios”.

Promueven la donación
Una de las actividades relevantes de este fin de semana fue la presentación de la campaña Dona Vida, en la cual la actriz Adriana Louvier participa como promotora de la donación de órganos.

“Me parece importante que nosotros como jóvenes tengamos la opción de investigar, de informarnos y tomar una decisión; al final de cuentas, obviamente cuando uno es joven no está pensando eso y en las familias es difícil llevar el momento de una muerte y que de pronto no se puede tomar una decisión”, señaló en entrevista. 


Consideró que la información es básica para tomar una opción, por eso invitó a descargar Dona app, una aplicación móvil que permite conocer sobre el tema y también registrarse como donadores en caso de muerte. Una de las actividades relevantes de este fin de semana fue la presentación de la campaña Dona Vida, en la cual la actriz Adriana Louvier participa como promotora de la donación de órganos.

“Me parece importante que nosotros como jóvenes tengamos la opción de investigar, de informarnos y tomar una decisión; al final de cuentas, obviamente cuando uno es joven no está pensando eso y en las familias es difícil llevar el momento de una muerte y que de pronto no se puede tomar una decisión”, señaló en entrevista.

Consideró que la información es básica para tomar una opción, por eso invitó a descargar Dona app, una aplicación móvil que permite conocer sobre el tema y también registrarse como donadores en caso de muerte. 

 

ES 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.