• Regístrate
Estás leyendo: Cuadro x Cuadro explorará la relación entre perros y humanos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:08 Hoy

Cuadro x Cuadro explorará la relación entre perros y humanos

Con el nombre de 'Un compañero de viaje', el Museo Arocena invita a los interesados a asistir al ciclo de cine programado para agosto.
Publicidad
Publicidad
Die Antwoord
Ciudad de México
10 de Diciembre
Luis Miguel
Ciudad de México
10 de Diciembre
Los Amigos Invisibles
Ciudad de México
11 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
12 de Diciembre

La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad

En el imaginario del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo fantástico de nuestros días. 

En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, el perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. 

Tal es el caso en la obra 'Triada' del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexica

En ese sentido el Museo Arocena a través de su cineclub Cuadro x Cuadro presenta el ciclo 'Un compañero de viaje' que para el sábado 4 y domingo 5 de agosto programará a las 16:00 horas 'Umberto D' de Vittorio de Sica

Con clasificación B este filme de 1952 narra una historia tras la posguerra de italia, donde la situación económica se complica cada vez más para el señor Umberto, empleado de gobierno retirado cuya pensión ya no le alcanza para vivir. 

Las personas que lo rodean lo ignoran, con excepción de una muchacha que trabaja en la pensión donde alquila un cuarto, y su perro Fluke. Esta es la obra cumbre que da término al movimiento del neorrealismo italiano. 

Para el sábado 11 domingo 12 de agosto, a la misma hora se proyectará 'Hagen y yo' (Fehér isten) del director Kornél Mundruczó

Esta historia filmada en 2014 como coproducción de Hungría, Alemania y Suecia cuenta la vida de Lily, una niña de 13 años, y su perro Hagen del cual es separada debido a una ley que exige un alto impuesto a aquellos que tengan perros de raza mixta. 

Los dos emprenden un devastador viaje para su reencuentro pues las personas que encuentran a su camino los van transformando. Se trata de una fábula moderna para adultos acerca de la desigualdad y la opresión social. 

Para el 18 y 19 de agosto la película 'Wendy y Lucy', de Kelly Reichardt transportará al espectador por un viaje en coche donde Wendy cruza los Estados Unidos en compañía de su perra Lucy. 

Las dos van camino a Alaska por el nuevo trabajo de Wendy, la cual aspira a tener mayor solvencia económica. De pronto, en Oregon, su auto se detiene y ya no quiere arrancar más. Una serie de complicaciones amenaza con separar a Lucy de su dueña, la cual hará todo lo posible por evitarlo. 

El ciclo cerrará con la película 'Hachiko', que será proyectada el 25 y 26 de agosto. Del director Lasse Hallström, este drama retrata la vida de un profesor universitario que encuentra un día a un cachorro abandonado en una estación de tren y lo lleva a casa con la intención de encontrar a su dueño, pero al no encontrarlo decide adoptarlo. 

Ambos se vuelven inseparables, incluso cuando ocurre una terrible suceso. 

El Dato.
Ciclo de cine
Con entrada libre, cada proyección de este ciclo contará con un comentario introductorio así como sesión de preguntas al final de cada película. Se invita a los amantes del cine a disfrutar de la programación de Cuadro x Cuadro.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.