• Regístrate
Estás leyendo: Cinco películas mexicanas para ver el Día de Muertos
Comparte esta noticia

Cinco películas mexicanas para ver el Día de Muertos

El festejo del 1 y 2 de noviembre se realiza una de las festividades más reconocidas en el mundo y como tal tiene varias representaciones en la pantalla grande.
Publicidad
Publicidad
Paquita la del Barrio
Ciudad de México
19 de Noviembre
Nine Inch Nails
Ciudad de México
19 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
19 de Noviembre
The Rasmus
Monterrey
19 de Noviembre

A lo largo del tiempo la muerte ha tenido diferentes significados, por ejemplo en la época prehispánica se contemplaba la existencia del Mictlán, un lugar en donde las almas retornaban después de su estancia en la tierra. 

Conforme ha pasado el tiempo, distintas representaciones de la muerte se han presentado, incluso en la pantalla grande, por eso te presentamos cinco películas mexicanas para ver el Día de Muertos.

1.- Macario

Es una adaptación de la novela de B. Traven que se desarrolla  en la víspera del Día de Muertos durante la época del virreinato, es decir, en el siglo XVIII.

La película dirigida por Roberto Gavaldón se estrenó en 1960 y narra la estrecha relación que mantiene Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). 

El protagonista vive en pobreza por lo que uno de su más grande deseo es poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie, en el proceso de cumplir su deseo se encuentra con enigmáticas personalidades como el diablo y la muerte.

Enrique Lucero e Ignacio López Tarso. (Foto: Especial)

2.- Mictlán o La casa de los que ya no son

La cinta de Raúl Kamffer de 1969 se sitúa en la época del porfiriato y narra la historia de un joven nacido en una familia aristócrata que comienza a investigar sobre las costumbres de las culturas prehispánicas, mismas que su familia no respeta. 

En su intento por adentrarse en el mundo de los antepasados consume peyote con lo que vive una experiencia entre la vida y la muerte.

La película hace una referencia a la tradicional celebración del Día de Muertos

3.- Pedro Páramo

La cinta de 1967 fue presentada en Cannes un año después de su estreno, muestra una representación de la muerte y está basada en el libro homónimo de Juan Rulfo.

El filme cuenta dos historias, la de Juan Preciado que viaja a Comala en búsqueda de su padre y la de Pedro Páramo, quien por petición de su madre en su lecho de muerte va al mismo sitio a reclamar lo que cree que le corresponde.

En el camino se encuentra con un campesino llamado Abundio Martínez quien lo acompaña por un largo trayecto, tiempo después se da cuenta de que está muerto

4.-Hasta los huesos

El cortometraje animado se estrenó en 2001 y fue realizado por el cineasta René Castillo, hace referencia a lo que pasa después de la muerte y la representa como algo divertido y lleno de fiesta. 

La historia comienza cuando un hombre pierde la vida (Voz de Bruno Bichir) y desciende al mundo de los muertos en donde es recibido por un gusano que lo conduce a una fiesta en donde las risas y la música no dejan de sonar, incluso La Catrina le canta. 

Finalmente, el protagonista se da cuenta de que la muerte no es tan mala como pensaba.

Para esta producción se requirieron más de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes que aparecen en la historia.

5.-La leyenda de la Nahuala

Se estrenó el 1 de noviembre de 2007 y fue el primer largometraje de animación producido en México que se exhibió en formato digital.

Obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ‘Ariel’ como Mejor película animada en 2008 y la ‘Diosa de plata’ que otorga la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México.

La cinta se centra en Leo San Juan, un niño que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo atemoriza con la leyenda de la nahuala, conocida como un ser maligno que se apoderó del espíritu de dos niñas y supuestamente busca una tercera víctima el Día de Muertos, pues si lo consigue conseguirá poder infinito.

Leo se deberá enfrentar a sus más grandes miedos pues La Nahuala atrapa a Nando, un año después, el niño celebra a los muertos con todos los personajes que conoció durante su recorrido. 


DIGL 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.