• Regístrate
Estás leyendo: Baja Studios mantiene el espíritu del cine de Hollywood en México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:49 Hoy

Baja Studios mantiene el espíritu del cine de Hollywood en México

El complejo, que actualmente se encuentra cerrado, resguarda importantes secretos de producciones millonarias como Titanic, Fear The Walking Dead, Narnia y Little Boy.
Publicidad
Publicidad
Los Amigos Invisibles
Ciudad de México
11 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
12 de Diciembre
Nervo
Cancún
13 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
13 de Diciembre

Titanic estrenó en cines mexicanos en 1998, pero hoy su legado sigue vigente en Baja California, donde Fox construyó un estudio especial para su rodaje; luego de 20 años, Baja Studios resguarda el espíritu de la película de James Cameron, pero también el de producciones como Fear The Walking Dead, Narnia y Little Boy.

¡hey! realizó un recorrido por las instalaciones y constató que incluso se mantiene un set de X-Men, como parte de un parque temático que cerró a mediados de la década de 2000; sin embargo, los grandes tanques donde Leonardo DiCaprio y Kate Winslet luchaban contra el mar son lo que impone del paisaje.

“Este estudio fue creado exclusivamente para Titanic; mientras se construía se filmaba a la vez, por eso fue una logística muy difícil, que duró más de 400 días”, dijo Alejandro, guía durante la visita y uno de los hombres que participó en aquella emblemática producción.

Y contó: “Una vez nos tocó entrar a las 3 de la tarde y salimos hasta las 6 de mañana y él (Cameron) fresquecito, fue en una de las escenas donde se hundía el barco; una vez nos gritó que no nos durmiéramos, pero eran días muy pesados. Era muy práctico, cuando filmó la parte de las calderas ya no había presupuesto, entonces puso espejos para crear un efecto de que había muchas, solo eran dos”.

Las instalaciones cuentan con foros en seco y de agua. El Foro 1 tiene uno de los tanques más profundos, ahí se veía el exterior del barco de Titanic; en el 2 se montaron los interiores y gracias a una plataforma que cambia de ángulo el hundimiento era real, además en el 4 grabaron la llegada de los botes salvavidas.

“Aquí se filmó cuando Kate no lo deja subir a Leonardo a la madera, que sí cabía (risas); todos estos tanques los llenamos con agua de mar, la podemos calentar para que los actores trabajen mejor y luego de un proceso de filtración la regresamos al mar”, comentó.

Con los años, el estudio abrió como parque temático y debido a que la mayoría era fan de la película de Cameron se pusieron un par de letreros.

Estos decían: “En su tiempo libre Leonardo DiCaprio jugaba aquí básquetbol”.

“En 2009 vino la película de Narnia, que hizo un contrato de un año, donde especificaba que quería todas las instalaciones, por eso se cerró el parque temático; después de eso hubo intención de volverlo a abrir, pero llegaban más producciones y por un motivo u otro ya no se abrió.

“Ahorita ya no hay visitas al público, tal vez más adelante, cuando tengamos de nuevo mucha utilería de las producciones que vengan a México en el futuro”, indicó.

A partir de 2011 el estudio cambió de dueños y comenzó a recibir de tres a cuatro producciones por año; luego llegó Fear The Walking Dead y lo rentó por dos años, cerrando toda posibilidad a filmes independientes que buscaban un espacio.

Las casas que un día dieron vida a la avenida principal de Little Boy, hoy se ven destruidas, con ventanas rotas, basura en los caminos y un par de vacas con los órganos a la vista; todo eso lo dejó el paso de los zombis en el lugar.

“Creo que muchas producciones nos prefieren, porque es más barato y eso ayuda a las películas que no tienen muchos recursos, aparte el tipo de cambio les ayuda mucho en lo económico; además, cada vez tenemos más talento competitivo de aquí de México e instalaciones de calidad”, concluyó el guía.

Las historias

En el estudio se han filmado producciones como Jumper, Tomorrow Never Dies, Deep Blue Sea, Weight of Water y Master and Commander.

También se han grabado programas de National Geographic; el último proyecto terminado fue la serie Desconocidos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.