• Regístrate
Estás leyendo: Academia Mexicana de Cine celebra diversidad del Ariel
Comparte esta noticia

Academia Mexicana de Cine celebra diversidad del Ariel

La 60 entrega del reconocimiento destaca por una amplia participación femenina en la pantalla grande.
Publicidad
Publicidad
Nacho Vegas
Ciudad de México
14 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
14 de Noviembre
Roberto Carlos
Puebla
14 de Noviembre
Hombres G
Mérida
14 de Noviembre

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, se dijo contento de que la 60 entrega del Premio Ariel destaque por mostrar la diversidad de la industria, pues se tiene una amplia presencia femenina y de géneros como el documental.

Luego de encabezar la presentación de las nominaciones en la Cineteca Nacional, el director platicó con ¡hey! y sostuvo que el gremio nacional es cada vez más incluyente, lo que se refleja en esta premiación. 

“Si revisamos el Anuario del Imcine, publicado recientemente, tenemos una industria bastante incluyente, de una participación muy importante de mujeres, de casi 40 por ciento”, indicó. 

Y añadió: “Algo que me encanta de estas nominaciones es que creo es la primera vez en la historia del Ariel que entre los nominados a Mejor Dirección hay tres directoras importantísimas, creo que eso habla mucho de lo que somos como Academia y como comunidad”. 

Los cineastas que compiten en esta categoría son: Lucía Gajá, con Batallas íntimas; Natalia Beristáin, con Los adioses; Issa López, con Vuelven; Everardo González, con La libertad del diablo, y Amat Escalante, con La región salvaje. 

Sentado en la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, consideró que la presencia femenina en las quintetas tiene que ver con talento y un momento de mujeres profesionales que están comprometidas con su trabajo. 


Cuestionado sobre si tomarán alguna acción ante el tema del acoso sexual dentro de la industria, se limitó a decir: “Bueno, el micrófono en la ceremonia siempre está abierto, entonces quien quiera expresar algo podrá hacerlo con toda libertad”. 

Agregó que también destaca la selección para Mejor Película: “Creo que es la primera vez que hay dos documentales y tres ficciones; entonces, estoy muy contento con esto, es una muestra de la diversidad que hay en la producción”. 

En esta categoría compiten Batallas íntimas, de Lucía Gajá; La libertad del diablo, de Everardo González; La región salvaje, de Amat Escalante; Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, y su propio filme, Sueño en otro idioma. 

Cosecha su éxito 

Ernesto Contreras compartió su entusiasmo por las 16 nominaciones que recibió su largometraje Sueño en otro idioma, entre las que figuran Mejor Actor, Actriz de Cuadro, Coactuación Femenina, Coactuación Masculina y Revelación Femenina. 

“Estoy muy emocionado y muy alagado, estoy convencido de que es un equipo increíble el que participó”, dijo sobre el filme que también participa en Mejor Fotografía, Guión Original, Diseño de Arte, Efectos Especiales, Maquillaje, Música Original, Sonido y Vestuario. 

Y recordó que fue su decisión no participar como director: “Como saben, desde noviembre pasado, cuando asumí este cargo en la AMCC, compartí mi decisión de no inscribirme a la categoría de Mejor Dirección y bueno, ni modo”. 

Con la película busca generar emociones, pero le encantaría que quien la vea reflexione sobre la importancia que tiene una lengua, pues no solo son palabras, es preservar el pasado. 

“Habla de la pérdida de una lengua, sobre identidad, amistad. Este fin de semana estrenó y la verdad es que recibí muchísimos mensajes, de gente que saliendo del cine me escribían, sin conocernos, conmovidos”, concluyó. 

Previo a al festejo 

El Premio Ariel 2018 se llevará a cabo el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes, con transmisión en vivo por Canal 22 y Tv UNAM. 

Por primera vez habrá una proyección simultánea en la Cineteca Nacional, para 400 alumnos de dos universidades. 

Para fortalecer el vínculo entre creadores y espectadores, prepararon diversos eventos a lo largo del año con el fin de acercar las películas al público en general.

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.