• Regístrate
Estás leyendo: "Cine mexicano aborda temas sin concesiones": Ripstein
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:29 Hoy

"Cine mexicano aborda temas sin concesiones": Ripstein

San Sebastián se ha rendido al talento y creatividad del director mexicano, que presenta '600 millas' fuera de concurso.

Publicidad
Publicidad

El cine mexicano mantiene su idilio con los festivales europeos. La Berlinale reconoció en febrero a '600 Millas', de Gabriel Ripstein, como la mejor ópera prima de la muestra y Cannes premió en mayo a Michel Franco por 'Chronic', que obtuvo el galardón de mejor guión original. Ahora es el Festival de San Sebastián, el más importante de España, el que se ha rendido al talento y la creatividad de los directores de ambas películas, presentadas fuera de concurso pero acogidas con mucho entusiasmo.

Ripstein llega al festival después de conocer que su película será la representante de México en la pugna por lograr una nominación a mejor película extranjera en los Oscar, algo que recibe con "alegría" y "sorpresa", aunque prefiere mantener la cautela.

"El proceso de tener una nominación es extraño. Todo es muy incierto, se requiere mucho cabildeo y desafortunadamente no siempre es la calidad de la película la que decide. Vamos a pelear; confiamos en que la biculturalidad que aborda la película pueda ser apreciada en Estados Unidos", dice el realizador.

¿Qué vuelve atractivo el reciente cine mexicano en Europa? Ripstein cree que existe una "voz original" para describir temas "que no son los más cómodos, pero que se cuentan de manera genuina, sin concesiones".

Michel Franco, que ha producido '600 Millas' y, al mismo tiempo, ha otorgado la producción de 'Chronic' a su amigo Ripstein, sostiene que esta notoriedad se origina en las historias "atractivas" que "interesan en todos lados".

Ripstein habla también de la "falta de recursos" como un factor que estimula la creatividad. "En el momento en que no estás pensando en un éxito de taquilla, el cineasta se atreve con historias como las nuestras, menos obvias y más difíciles, pero que resultan muy interesantes para el espectador. Me gustan las tramas que rehúyen la obviedad y la simplificación", agrega.

Responsable del guión y la dirección de '600 Millas', Ripstein emplea el tráfico de armas de Estados Unidos a México como eje argumental de una película que se introduce en la relación entre Arnulfo Rubio, un joven contrabandista encarnado por Krystian Ferrer, y el agente Hank Harris, al que da vida Tim Roth.

"Es un tema que no se había tocado en México. En nuestro país muere mucha gente a acusa de esta lucha entre organizaciones criminales y estas balas proceden de Estados Unidos. Es un asunto grave, preocupante y complejo", añade.

Con '600 Millas', Ripstein dirige su primera película tras una trayectoria volcada en la producción y escritura de las películas de otros directores. "Dirigir es como me lo imaginaba. Difícil, pero también muy gozoso", explica.

"Quise ser director desde pequeño. Tardé un poco llegar, pero lo hice y lo cierto es que disfruto muchísimo de todo el proceso", continúa Ripstein, que responde con un "no" y una sonrisa a la pregunta de si siente destinado a triunfar en el cine por sus precedentes familiares: "Tengo suerte de formar parte de una familia que se dedica a esto. No pienso en triunfar o fracasar, lo único que trato es de ser honesto".

El actor británico Tim Roth protagoniza tanto la película de Ripstein como la de Michel Franco. Roth conoció a Franco en Cannes en 2012 y se sintió seducido por su potencial. "Le conté la idea que había pensado y me dijo que si ubicaba al personaje principal como un hombre en lugar de una mujer lo haría. Hice el cambio, Tim se unió y ahora mantenemos una colaboración muy estrecha", explica el realizador mexicano sobre la génesis de "Chronic".

La cinta narra la historia de David, un enfermero que trabaja con pacientes terminales. "La idea se generó sin que yo la buscara. Mi abuela enfermó en 2010 y me conmovió la entrega y la dedicación de la enfermera que la atendía. Quise preguntarme como es la vida de alguien que ve cercana la muerte", dice Franco.

"Siempre hago películas sobre temas que nunca entiendo del todo", explica el director de 'Chronic', que se inclina por dejar libre el camino de la interpretación al espectador: "Hacer cine es explorar y manosear un tema sin pretender darle respuestas al público, sino solo propuestas para que él reflexione".

Franco es también un activo productor de películas, entre ellas '600 Millas', 'Los Herederos' (Eugenio Polgovsky) y 'Desde Allá' (Lorenzo Vigas), primera cinta latinoamericana en ser reconocida con el León de Oro de Venecia. "Son todos muy amigos míos. No hay problemas de ego. Son las películas las que deben ganar", concluye el director.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.