• Regístrate
Estás leyendo: Chris Cornell, el pionero de su sonido en el grunge
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:07 Hoy

Chris Cornell, el pionero de su sonido en el grunge

El vocalista de Soundgarden y Audioslave dejó un legado musical tras su paso, donde, junto a sus bandas, fue el arquitecto de un género que se volvió la voz de toda una época.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Chris Cornell, una de las voces emblemáticas del grunge, fue encontrado muerto en el cuarto de su hotel a los 52 años.

El cantante, nacido en Seattle, Washington, se convirtió en el líder de Soundgarden, una de las bandas que junto a Nirvana y Pearl Jam ayudó a definir el sonido del género en su momento.

TE RECOMENDAMOS: El último concierto de Chris Cornell, horas antes de morir

Cornell tenía 22 años cuando se unió a Kim Thayil y Hiro Yamamoto para juntar su grupo en el 84. Tres años más tarde, Screaming Life, su primer demo, veía la luz. El disco salió bajo el manto de la disquera Sub Pop Records, que entre sus filas también acogió al grupo de Kurt Cobain y compañía.




Éxito

Este primer material, de acuerdo a The Hollywood Reporter, ayudó a definir el sonido del grunge, con una mezcla de guitarras distorsionadas, voces que se acercaban a los gritos y letras sobre la búsqueda y pérdida de identidad.

Pasaron cuatro años antes de que estrenara Ultramega OK, el primer álbum de larga duración de Soundgarden.

Aunque su segunda producción, Louder Than Love, alcanzó a entrar en la lista Billboard 200, no fue hasta 1991, con su tercer disco, que alcanzaron la fama comercial.

Badmotorfinger es el álbum del que surgieron éxitos como "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" y "Outshined", cuyos videos aparecieron frecuentemente en MTV.


Tributo

Ese mismo año, Andrew Wood, el cantante de Mother Love Bone, quien era compañero de cuarto de Cornell, falleció por una sobredosis de heroína. En honor a su memoria, el vocalista y los músicos restantes del grupo de Wood se unieron para formar Temple of the Dog.

Las canciones, escritas por Cornell, eran muy distintas a las que acostumbraba tocar con Soundgarden, debido a que fueron escritas pensando en su amigo.

A pesar de que su disco homónimo fue bien recibido por la crítica, la banda se disolvió y de sus vestigios, se formó Pearl Jam.

TE RECOMENDAMOS: Eddie Vedder: la última voz del 'grunge'


Cornell continuó su carrera con Soundgarden, aunque con problemas, debido a su disco Down On The Upside, de 1996. En él, la banda experimentaba con sonidos más psicodélicos.

Después de esto, el grupo se separó en 1997 debido a sus diferencias creativas con respecto a cómo debía sonar el grupo.

Esclavo del sonido

Pero la carrera de Cornell continuó, esta vez acompañado con algunos miembros de Rage Against The Machine y bajo el nombre de Audioslave.

La nueva banda, a lo largo de sus tres discos, logró posicionar siete canciones en la lista Billboard 100.

Audioslave también se separó, en 2007. Tres años más tarde, anunció su regreso y en 2012, estrenó King Animal, disco que los había mantenido en gira los últimos cinco años.


Adicciones

Chris Cornell lidió con las adicciones a lo largo de su vida, pero en 2002 se alejó de sus vicios y se encargó de protestar contra las estrellas que parecían elevadas por estos hábitos.

Según The Hollywood Reporter, el cantante, recientemente, dijo que "es una pena que la gente famosa se lleve toda la atención" cuando hay personas que mueren por sobredosis a diario.

"Lo glorifican todo y dicen 'esta persona era muy sensitiva para este mundo' o 'una luz que brilla el doble vive la mitad', y todo eso es mierda, es falso", aseguró a The Tampa Bay Times en 2016.


vmm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.