• Regístrate
Estás leyendo: Chicano Batman liberó la energía en un lleno Foro Independencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 00:56 Hoy

Chicano Batman liberó la energía en un lleno Foro Independencia

El cuarteto chicano interpretó su nuevo disco Freedom is free casi en su totalidad, además de otras piezas de su discografía 

Publicidad
Publicidad

La noche de ayer, la calle de Epigmenio González se veía llena de personas afuera y a los alrededores de su número 66, pues la banda Chicano Batman, sensación latina de Los Ángeles que ha tocado en los más grandes festivales del mundo y que explotaron en fama después de ser teloneros para Jack White, tocó en el Foro Independencia.

Alrededor de las 21:00 horas, la fila para ingresar al recinto llegaba hasta la avenida 16 de Septiembre y los asistentes tuvieron que formarse alrededor de media hora para ver al cuarteto que integra orgánicamente en su sonido sus ascendencias latinas de baladas románticas y cumbias con rock psicodélico, soul y R&B. Muchos no pudieron ver a los abridores Francisco y Madero, aunque sus pegajosos ritmos se escucharon tenuemente en la fila o en el patio del foro, donde muchos se refugiaron antes del acto principal debido al calor. Dentro del foro, desde temprano todo sería calor, sudor y energía, pues el concierto agotó sus boletos desde un par de días antes.

El show fue producido por Lo-Fi Records, nueva promotora local, y Brewe, bar especializado en la cerveza artesanal. Es importante destacar esta colaboración. Primero, por Brewe, que llevó su barra al Independencia y tuvieron una más amplia oferta de bebidas, un agradable cambio a las cervezas de siempre, y a la promotora por la impecable producción del escenario, una demostración de que hay personas en la ciudad con la motivación de hacer las cosas bien y diferentes.

TE RECOMENDAMOS: "El museo debe de tener una visión, y eso es lo que no tenía"

Antes de las 22:00 h., el escenario aún estaba cubierto por cortinas negras que posteriormente fueron quitadas una por una para develar un setting original y llamativo: de fondo, unas cortinas de tiras doradas, elegantes lámparas de pantalla y una enorme corona de flores en el medio, que recordaba un poco a la estética de Freedom is free, su nuevo álbum, el cual tocaron casi en su totalidad, pero en un diferente orden al de la grabación e intercalado con sus otros materiales.

Los horarios marcaban a los chicanos para las 21:55 h. y 20 minutos después de la hora prometida, los asistentes coreaban “¡Chicano, Chicano!” para incitar el inicio. Cinco minutos más tarde recibieron lo pedido: “¡Guadalajara, somos Chicano Batman de Los Ángeles, California!”, los presentó Bardo, el cantante, antes de lanzarse a tocar “Angel Child”, con esa actitud medio retro que también exudan en su look: camisas con volantes, corbatas de moño, sacos; las coristas que los acompañan, llevan vestidos con lentejuelas. No obstante, para “Passed you by”, la tercera canción de la noche, Bardo se quitó el saco y arremangó la camisa. El calor era intenso, pero eso no desanimó al aforo que enérgicamente bailó –incluso se llegaron a ver unas muletas ondeadas por el aire–, gritó, tomó fotos y Facebook lives. “La Samoana”, apasionada canción de su primer disco, ocasionó que muchos se pusieran a cantar su original letra y a menearse de lado a lado. El público respondió a los “¿Sí se la saben, Guadalajara?” y “¿Ya se cansaron?”, especialmente en las canciones más movidas, como “La manzanita”, y al “Tengo una pregunta: ¿Ésta es la tierra de los aztecas?”, que fue contestado con muchos gritos antes de lanzarse a tocar “Flecha al sol”.

Entre baladas con prominentes teclados a solos de guitarra más rockeros o momentos en los que las percusiones sonaron aturdidoras, Chicano Batman complació al público con un show sudoroso, retro, simpático y con maestría musical y vocal que culminó con la colaboración de Caloncho en “Itiotani” y una desenfrenada interpretación del “Sonidito”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.