• Regístrate
Estás leyendo: “Después del cáncer todo es ganancia en la vida”: Patricia Reyes Spíndola
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:58 Hoy

“Después del cáncer todo es ganancia en la vida”: Patricia Reyes Spíndola

La actriz, sobreviviente de la enfermedad del siglo XXI, comparte que el amor y el humor de sus seres queridos le dieron fortaleza.

Publicidad
Publicidad

Adriana Jiménez Rivera

Para Patricia Reyes Spíndola haber padecido cáncer de mama solo “es una experiencia más”, es como haber encontrado “una piedra en el camino”, que agradece haber superado, pero sobre todo, que le haya dejado “una gran enseñanza”.

La actriz va de regreso a su casa luego de que durante el día estuvo grabando un capítulo de la serie La rosa de Guadalupe en una locación de Huixquilucan, y la emoción por compartir su experiencia de triunfo contra el cáncer, la hace ignorar el tráfico que encuentra durante el trayecto.

“El humor”, dice, fue el ingrediente principal con que enfrentó su padecimiento.

Estamos en octubre, mes donde se incrementa la ´revención contra el cáncer...

Aunque para mí el octubre rosa tiene 365 días, porque siempre estoy haciendo algo con el tema del cáncer.

Es sobreviviente de ese mal, ¿cómo definiría esa experiencia?

Cumpliré cinco años en noviembre, y lo veo más que como una piedra en el camino, como una experiencia y nada más.

Esa vivencia detonó muchas acciones que usted ha emprendido...

Sí, un documental, fotos, pláticas, porque después de preguntar: ¿por qué a mi Dios?, le encontré un sentido, y entonces he hecho hasta stand up sobre el cáncer.

¿Después de esa experiencia, se tiene otra perspectiva de la vida?

Cuando eres joven no piensas que te va a dar, pero cuando te vuelves una estadística, entonces aprovechas los amaneceres, los atardeceres, el que te dé insomnio… Después de pasar por una experiencia tan fuerte, todo es ganancia en la vida.

Ahora siento que mi obligación es transmitir el conocimiento que obtuve. Decirle a los demás: te tienes que revisar, hazte tus autoexploraciones, no dejes que se te pasen tus mastografías. Yo no me las hacía y tuve que pasar por esto en la vida para darme cuenta de que tienes que hacerlo.

Ahora vivo en campaña permanente, porque si hay alguien que me habla y me dice: ´Tengo una amiga con cáncer, ¿te puede hablar?”. Le digo, claro, que me llamé. Sí hay alguien que me escribe, le contesto, trato de apoyar en ese momento difícil. Me siento con la obligación al ser parte de esta estadística, y haber tenido la suerte de estar viva, contenta y disfrutando, de eso, de transmitirlo y de decirles que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte. El problema con las mujeres mexicanas es que la mayor parte de las veces se detecta muy tarde, precisamente por no hacerse los estudios.

¿Qué le dio fortaleza para enfrentar el proceso?

El amor que le tengo a la vida, me dediqué a hacer programas para la red, incluso me inventé un personaje, que se llama Lupita Holística; además, soy una mujer con mucho sentido del humor, aunque la gente piensa que soy seria. El sábado hice un stand up sobre el cáncer, me invitaron Los Siete Machos al Foro Shakespere y gusto mucho, se rieron mucho y me divertí mucho.

¿Le gustó el género?

Me encantó, pero es muy difícil, por eso le pedí ayuda a Bárbara Torres; de hecho, me dio dos clases de hora y media cada una.

¿Llevará el "stand up" sobre cáncer a otros escenarios?

Este mes tengo muchas conferencias y todas tienen siempre un tono divertido, trato de hacerlo así y contarles las anécdotas que viví de manera graciosa, porque las conferencias son para que se rían muchísimo.

¿Recién terminó su participación en "La rosa de Guadalupe", está participando en otras producciones?

Sí, yo creo que el capítulo de La rosa de Guadalupe lo van a pasar pronto, porque también es sobre el cáncer. Acabo de terminar una película que se llama Así te quería encontrar, con Eréndira Ibarra y Erick Elías También hice Drunk History, regularmente siempre estoy trabajando, gracias a Dios.

¿Qué tal su participación en "The Walking Dead"?

Fue muy divertido, pero solo probaditas, nada más. Este año me invitaron a la siguiente temporada, pensé que ya me habían matado, pero me llamaron para una alucinación que tiene mi marido, Rubén Blades, en la historia, y la siguiente fue para un flash back que tiene mi hija, en esta temporada también hice dos capítulos.

También la cinta de Arturo Ripsteín, "La calle de la amargura", se ha exhibido en varios festivales en el mundo...

Sí, el viernes la pasaron en París y Arturo y Paz Alicia (Garcíadiego) dieron una conferencia en la Sorbona sobre su cine, el filme se habían proyectado un día antes en París.

¿Quiénes han sido sus maestros?

El maestro Mendoza (Héctor), que en paz descanse; siempre tomé talleres con José Luis Ibáñez, Virgilio Mariel, quien fue él que me formó, tomé clases en España y con Ofelia Guilmain, Carmen Montejo, López Tarso (Ignacio), Katy Jurado, Ana Ofelia Murguía y Martha Verduzco.

¿Hay personajes o producciones por las que siente especial cariño?

Siempre digo que el mejor trabajo es el que me falta por hacer, pero tengo películas favoritas como Los motivos de luz y La reina de la noche, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.