• Regístrate
Estás leyendo: Calidad del cine mexicano genera interés en el extranjero
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 06:01 Hoy

Calidad del cine mexicano genera interés en el extranjero

Daniela Michel, directora del FICM, asegura que por ello el certamen incrementó el apoyo a las producciones nacionales; en Berlinale Spotlight exhibirán 25 cintas del festival alemán


1 / 2
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

María José Cantú

Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine de Morelia la categoría de largometraje elevó su competencia a 15 títulos, de los cuales nueve son óperas primas; Daniela Michel, directora del mismo, lo atribuye a que se ha incrementado el interés y la calidad en el cine mexicano.

“La calidad es buenísima en largometrajes, nunca habíamos tenido tantos en competencia. Este año ha sido muy interesante, están surgiendo nuevos directores, y eso nos da mucho gusto, porque esa es la apuesta, no siempre tener cineastas reconocidos, sino crear nuevos realizadores”, declaró.

Ejemplo del incremento de producciones cinematográficas está en que este año se recibieron más de 800 materiales (el mayor número de su historia) y también se muestra en la Selección Michoacana, donde este año compiten 16 cortometrajes.

“Cuando el festival inició recibíamos seis o siete cortos, ahorita nos llegaron 70. Qué increíble que se haya incrementado tanto la cantidad y la calidad, me da mucho gusto que la comunidad que vive allá se incentive y se inspire”, dijo la directora.

El FICM, que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre, llegará a su versión 14 con la satisfacción de haber traspasado fronteras, pues Daniela asegura que los festivales en el resto del mundo saben del cine que se hace en nuestro país y se interesan en la selección que se muestra en Morelia.

“Hay unos cineastas húngaros que quisieron venir. Anticipan que es una competencia que no es internacional, pero se interesan. Ser especializados en cine mexicano hace que seamos un festival muy buscado por la comunidad internacional, porque no vienen a Morelia a ver películas internacionales, vienen a ver la mejor selección de cine mexicano”, aseguró.

Como resultado de la consolidación del festival, este año se inaugurará Berlinale Spotlight, donde se presentará una elección de las mejores 25 películas del festival alemán.

“Es la primera vez que la Berlinale se enmarca en otro festival. Estamos hablando de que es el festival más grande del mundo, y para nosotros es un gran honor. Hemos estado trabajando un año en esto, va a venir una delegación de muchos cineastas; tenemos como 25 películas que ganaron o son muy importantes.

“Es un gran compromiso trabajar con nuestros colegas, porque la Berlinale es un festival de una organización perfecta, y que ellos hayan querido venir a Morelia nos honra mucho. Es crear puentes entre México y Alemania y también para los espectadores es muy enriquecedor”, detalló Daniela.

Paralelo a los títulos de renombre, el FICM busca exponer el trabajo internacional de buena producción, pese a que no tenga distribución en la taquilla mexicana, pues considera que “es importante que México conozca todas las tendencias”.

Aún falta que se destape la lista de invitados a la ceremonia; Daniela aseguró que las pláticas son interminables, pero no defraudarán y prometen la presencia de grandes cineastas.

Claves

Entre los largometrajes en competencia destaca La región salvaje, de Amat Escalante.

Además de la categoría de Largometraje, el festival presentará una sección de Cortometraje, Largometraje y Selección Michoacana.

“Semanalmente tenemos reuniones y vemos películas,tratamos de crear un gran mosaico de México. El del centro, del sur, rural, urbano, de los derechos humanos, el social, el artístico… estamos creando un cuadro de diversidad; es trabajo complicado, pero debemos asegurarnos de representar lo mejor del cine nacional”, explicó Michel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.