• Regístrate
Estás leyendo: Buscan remuneración justa por producciones musicales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:42 Hoy

Buscan remuneración justa por producciones musicales

El español Luis Cobos pidió a cantantes y compositores hacer un frente común para lograr que se pague lo justo por descargas digitales.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El músico español Luis Cobos hizo un llamado a los artistas e intérpretes para unirse, a fin de exigir remuneración justa y proporcional a cambio del uso de sus canciones en plataformas digitales.

De acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), los ingresos por descargas digitales y 'streaming' de canciones ascendieron a 6 mil 850 millones de dólares en 2014.

De esa cantidad, reveló Cobos, sólo el 0.46 por ciento se reparte a los artistas: "es un reparto injusto de los derechos, es como recibir migajas por tu trabajo y no un salario", dijo a Notimex.

Los servicios de 'streaming', que permiten escuchar música de forma ilimitada, avanzan de una manera imparable a nivel global, logrando dominar este mercado, pues se estima que hay 41 millones de personas que abonan una cuota mensual para acceder al paquete premium de plataformas como Spotify, Deezer y Napster, entre otras.

"A juicio de las asociaciones y coaliciones de artistas e intérpretes que se han creado y se están creando en el mundo, estas cifras no concuerdan con las pequeñas cantidades que los artistas perciben por sus derechos en internet", analizó Cobos, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE).

Dijo que al asumir este cargo, se interesó en investigar para planificar las soluciones y evitar que se violen los derechos de los creadores.

En ese tenor, subrayó que "artistas y productores deben ser capaces de pactar para asegurar y generar el beneficio necesario en busca de que el proceso de la gestión colectiva siga en avance facilitando a los usuarios un sistema de recaudación sin conflictos ni competición".

Lo anterior, "para evitar que se debiliten los derechos y la credibilidad de las entidades", señaló.

Al participar en la ponencia "La voz de las federaciones" de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Artistas y Productores que se lleva a cabo en esta ciudad, como parte de la Reunión Regional IFPI – FILAIE, el músico y compositor, consideró que el beneficio se puede distribuir equitativamente sin que ninguna de las partes quiera aprovecharse de las circunstancias.

De ahí que en fecha reciente, indicó, surgió un movimiento de artistas e intérpretes exigiendo un internet justo para sus temas.

"Ellos son reconocidos en todas las categorías y niveles de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Junto con organizaciones de artistas en todo el mundo, claman por un reparto más justo de los derechos y solicitan que la recaudación se lleve a cabo a través de la gestión colectiva".

El movimiento denuncia que ni en las cuentas de las entidades de gestión ni en la personales de los artistas, hay ingresos equivalentes a las cifras económicas que obtienen las plataformas por miles y millones de tocadas en las radios digitales.

"Es un tema prioritario y muy importante a tratar porque es el futuro inmediato, es el salario de los artistas y no queremos ni debemos ignorar el problema", indicó.

Por ello, el titular de la FILAIE urgió a buscar una estrategia que lleve a "un gran pacto entre artistas, productores, entidades y federaciones para solucionar el problema que amenaza con dinamitar el futuro de la gestión colectiva desde adentro".

"Si nos quedamos relegados a gestionar las migajas de los derechos, estamos perdidos, tenemos que llegar a un pacto. Si no es el 50 por ciento, será el 28 o lo que sea, pero tenemos que conseguir un consenso para solucionar esto", puntualizó Cobos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.