• Regístrate
Estás leyendo: Bonilla y Bichir pasan semanas bajo escombros
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:36 Hoy

Bonilla y Bichir pasan semanas bajo escombros

La cinta de Michel García Grau está basada en el sismo ocurrido en septiembre de 1985.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

Filmar por cinco semanas bajo los escombros que se reconstruyeron para hacer una simulación del sismo del 85 se convirtió en una odisea para el actor Héctor Bonilla, quien confía en que el esfuerzo físico y mental invertido durante el rodaje se traduzca en un éxito de pantalla con el próximo estreno de la película 7:19.

“Estoy muy ilusionado con 7:19; no les quiero contar lo que pasamos Demian Bichir y yo para filmar esa película.

Estuve hecho chicharrón, acostado sobre un escritorio, lleno de vidrios y con el techo encima; así pasé cinco semanas, fue muy estresante”, contó Bonilla sobre su actuación.

La locación que recreó los escombros se construyó mediante el uso de un sistema hidráulico que durante la filmación aisló a Demian Bichir y Héctor Bonilla, por lo que ambos entraban por debajo del concreto para ser inmovilizados con poleas y colocados entre varillas, cemento, restos de vidrios y polvo.

“Contar una historia con dos personas sin movilidad y una cámara amarrada fue un ejercicio serio, no se podían mover si no liberábamos las poleas; eso les generaba miedo, no escuchaban lo que había en el exterior y la cámara entraba por una compuerta que quedaba sellada”, explicó Jorge Michel Grau.

Con esta historia, Grau busca generar una reflexión sobre lo ocurrido durante la administración de Miguel de la Madrid.

“La posición del director es llamar la atención sobre la corrupción, yo soy el velador del edificio y Demian Bichir es un político que se coludió para no pagar las varillas correctas; hay una confrontación obrero-patronal”, dijo Bonilla.

A decir de Grau, la tragedia dio paso a una cultura de prevención.

“Ahora tenemos las alarmas que segundos antes de un sismo nos ponen en alerta; estamos aprendiendo sobre los protocolos y la forma de actuar, no se experimenta en zapato ajeno, pero vamos avanzando”.

Será en un mes cuando la cinta concluya su etapa de posproducción.

“Nos falta el diseño sonoro y agregar efectos visuales, la idea es estrenar en septiembre y hacer una premier el 19 de ese mes, ha sido un esfuerzo gigante al contar toda una historia con solo dos actores, pero ambos están soberbios”, dijo Grau sobre las actuaciones.

“Cinépolis distribuirá la película, es una de las empresas más importantes de distribución, así que nos darán un estreno grande, lo cual es importante para la película y el tema, el público merece escuchar esa voz que se produjo desde debajo de la tierra”, agregó el director.

La historia:

7:19 pondrá en pantalla la experiencia de horror que vivieron dos hombres bajo los escombros del sismo del 85; se trata de un secretario de Estado y un empleado de un edificio gubernamental que colapsó luego del movimiento telúrico.

“Está impresa esta política del límite, por qué poner dos varillas si con una aguanta, o por qué poner ladrillos de buena calidad si estos son más baratos, eso tuvo mucho qué ver con la cantidad de derrumbes, espero que dejemos al lado esta corruptibilidad”, dijo Jorge Michel Grau.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.