• Regístrate
Estás leyendo: Blanca Guerra da rostro a la Academia
Comparte esta noticia

Blanca Guerra da rostro a la Academia

A poco tiempo de concluir su gestión, la también actriz busca que se continúe con el cumplimiento de los objetivos y la institución tenga mayor presencia.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

A un par de días de la entrega del Premio Ariel, Blanca Guerra realizó un balance de su gestión como presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), luego de casi dos años al frente de la institución que, entre otras actividades, realiza la ceremonia para premiar a lo mejor del cine nacional.

Sea o no reelegida, la actriz comentó que cierra su cargo muy satisfecha. “Ha habido una serie de elementos que ya no podemos olvidar, debemos seguir posicionando la Academia, sea yo o alguien más, tenemos que avanzar sobre las líneas de acción que nos trazamos”, dijo Blanca Guerra en entrevista con ¡hey!

“Entre las acciones que tenemos está la creación de un patronato, y seguiremos impulsando la cinematografía de este país; debemos crear situaciones que nos beneficien económicamente, pero que también nos posicionen mejor como institución, que se impulse la mediatización”, agregó la aún presidenta de la AMACC.

Blanca asumió el cargo en agosto de 2013, cuando Juan Antonio de la Riva dejó la presidencia por motivos personales; antes, Carlos Carrera y Pedro Armendáriz Jr. pasaron por la silla de mando, cuando la institución enfrentaba una de las crisis más severas, que incluso llevó a su comité a pensar en cerrar la Academia.

“Esa era la opción frente a las deudas, de pronto sacábamos de nuestra bolsa para pagar el teléfono u otras cosas, pero por más que seas creativo y entusiasta, si tienes que poner de tu bolsa para seguir adelante, no se puede; por fortuna vamos para adelante, Conaculta sigue pendiente de que tengamos los mínimos recursos para funcionar”, explicó.

De alguna manera, Guerra ha sido el rostro de esta institución cinematográfica en los últimos años, al poner a la Academia en un plano mediático que generó mayor interés. “Se conjugaron la situación en crisis con los objetivos que me tracé para rescatar la Academia, para refundarla y transformarla, para darle presencia entre la comunidad cinematográfica.

“Los objetivos incluían que se escucharan todas las voces para que la Academia fuera representativa de todos, así se logró un equipo muy profesional, que estuvo impulsado también por las nuevas generaciones. Pedro (Armendáriz Jr.) inició y con Carlos (Carrera) se logró mucho; luego consolidamos un equipo de trabajo más sólido”, agregó la líder de la AMACC.

Mañana tendrá lugar la 57 entrega de los Ariel, día que Blanca aprovechará para ofrecer un discurso con el que dará a conocer su labor, así como para lanzar un llamado de atención a los miembros de la industria respecto al tema de la exhibición; “sigue siendo un tema que nos preocupa para consolidar una industria”, dijo.

• • •

Los nominados

Güeros es la cinta más nominada, al competir en 12 categorías: Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz y Fotografía, entre otras categorías; le siguen La dictadura perfecta, Carmín Tropical y Las oscuras primaveras.

Cecilia Suárez, nominada a Mejor Actriz

“Estamos contentos por el trabajo de todos, por lo que significa para la película (Las oscuras primaveras); es un reconocimiento para todos los que trabajaron en la historia de Ernesto Contreras.”

Tenoch Huerta, nominado a Mejor Actor

“El Ariel es la máxima fiesta del cine mexicano, que logramos los festejados y las quinceañeras y chambelanes que lo hacen posible. Me siento muy honrado por haber sido nominado junto a puro actorazo.”

Jorge Ramírez Suárez, nominado a Mejor director

Guten Tag, Ramón es una experiencia única, las seis categorías en las que estamos nominados en el Ariel son las mismas de las Diosas de Plata, es hermoso lo que ha ocurrido con esta historia, cruzó fronteras.”

"Las oscuras primaveras", nominada a Mejor Película

Ernesto Contreras dijo que “lo que sucede es el pretexto perfecto para celebrar nuestro trabajo; este año hay películas increíbles, por eso la nominación me llena, todas son excelentes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.