• Regístrate
Estás leyendo: Bienvenida Alemania, hasta luego a Suiza
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:32 Hoy

Bienvenida Alemania, hasta luego a Suiza

Oscuro animal recibió cuatro premios, El Charro de Toluquilla logró dos y Maquinaria Panamericana uno.

Publicidad
Publicidad

El largometraje Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso, ganó el Premio Mezcal como Mejor Película Mexicana en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, al plasmar en pantalla un retrato sobre el cambio y la incertidumbre que enfrentan los empleados de una empresa.

“Nuestro país vive en un estado de incertidumbre total, pensamos que de la noche a la mañana podemos perderlo todo, ese es el sentimiento que plasmé en la historia, es una tragedia, pero también farsa y surrealista”, dijo Joaquín del Paso, director de la cinta.

Sobre el futuro de su trabajo, el director dijo que desde su proyección en Berlín inició las negociaciones para estrenar en Europa y Asia, “espero que este premio sirva para cerrar los tratos, vamos a Hong Kong y Riviera Maya”.

Por su parte, La Cuarta Compañía obtuvo cuatro reconocimientos: el Guerrero de la Prensa a la Mejor Película Mexicana, Premio al Mejor Actor, para Adrián Ladrón, Premio Especial del Jurado y la Recomendación para el Golden Globe, junto con Ciudades Desiertas (Me estás matando Susana).

“Son estímulos al trabajo, los premios siempre son un reconocimiento que cobija al equipo que trabajó por tantos años, valieron la pena cada uno de esos once años que nos tomo terminar esta película”, comentó Vanessa Arreola, quien junto a Amir Galván dirigió el proyecto.

La lista de ganadores se complementa con el Premio Infinitum para El Charro de Toluquilla, cinta que también recibió el premio al Mejor Documental Iberoamericano; en tanto Oscuro animal fue la máxima ganadora al recibir los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

A lo largo del festival se proyectaron un total de 246 películas, clasificadas en siete secciones, de ellas 121 formaron parte de las secciones de competencia. Este año, las cifras de asistentes favorecieron al encuentro fílmico, más de 121 mil personas registraron su participación en alguna de las actividades.

Entre las actividades que mayor atención tuvieron por parte del público destaca el encuentro entre Felipe Cazals y Alfonso Cuarón, para revisar el filme Canoa a 40 años de su estreno, una referencia del cine nacional, debido a su retrato sobre él linchamientos de un grupo de trabajadores que fueron confundidos con universitarios comunistas.

A la gala de clausura en el Teatro Diana asistieron Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Iván Trujillo Bolio, Director General del FICG y Reinhart Maiworm, Director del Goethe Institut México.

Es para el Festival de Cine un orgullo anunciar que este año, nuevamente se contó con proyecciones de cine incluyente, al tener cuatro filmes en exhibición (una para niños autistas).

La película Greetings from Fukushima” de Doris Dörrie se proyectó durante la gala de clausura de FICG31 dará inicio a las actividades que tendrá Alemania como Invitado de Honor en la edición 32 del FICG que tendrá lugar del 10 al 17 de marzo.

En la gala se entregó reconocimiento a los activistas ambientalistas Bianca Jagger y Donald Ranvaud. “Quiero expresar mi profunda tristeza e indignación por el asesinato de Berta Cáceres fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones populares e indígenas de Honduras”.

Pidió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se realice una investigación independiente para que se haga justicia.


Numeralia

246 películas exhibidas

121 cintas en competencia

42 países representados

40 pantallas

404 funcionesl

990 mil Twitters

378 Mil me gusta en Facebook

43 mil visitas al perfil

310 mil 277 personas

12 Mil 400 reproducciones

215 medios acreditados

635 periodistas acreditados

3 Mil 301 acreditados

902 empresas de industria

620 postulados de Talents

50 países participantes

4 clases magisteriales

8 mesas de diálogo

9 estudios especializados

345 postulados de Doculab 8

15 países participantes

7 premios de industria

4 funciones incluyentes

5 casas editoriales

11 millones 980 mil pesos en premios

4 funciones de cine culinario

7 funciones de mercado

72 panelistas

250 invitados de industria

25 países

20 productores



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.