• Regístrate
Estás leyendo: Ayotzinapa, el paso de la tortuga distinguido en Premios Paralelos del FICG
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:13 Hoy

Ayotzinapa, el paso de la tortuga distinguido en Premios Paralelos del FICG

El Premio FEISAL, Guerrero de la prensa y FIPRESCI fueron dados a conocer este jueves.

Publicidad
Publicidad

Los ganadores de los Premios Paralelos fueron anunciados dentro del marco de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga del director Enrique García Meza como uno de distinguidos.

Dichos premios, que reconocen al mérito cinematográfico, se entregaron durante una ceremonia celebrada en el Conjunto de Artes Escénicas donde la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, (FIPRESCI) y Guerrero de la Prensa nombraron a los ganadores en las diferentes modalidades.

La Federación de Escuela de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL, quien tuvo de jurados a personalidades como Carlos Torrico y el maestro Juan Mora, reconoció, antes de entregar su galardón absoluto, a las películas Aqualoucos del director brasileño, Víctor Ribeiro y al documental chileno, Robar a Rodin del director Cristobal Valenzuela, mientras que el filme, Wiñaypacha del peruano Óscar Catacora fue el ganador del premio FEISAL.

TE RECOMENDAMOS: Animación tapatía será apoyada por Del Toro

Por otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, eligió de manera unánime a la directora Jimena Montemayor Loyo y a su filme Restos de viento como los ganadores del premio otorgado por el organismo.

Finalmente, el premio Guerrero de la Prensa, donde participaron como jurado Luis Tovar y Jorge Caballero, entre otros, entregó el premio en la categoría de ficción al filme Ocho de cada diez de Sergio Umansky Brener, y al mejor documental a Ayotzinapa: el paso de la tortuga del director Enrique García Meza, quien dijo “dedicar el premio a las familias de los 43 de Ayotzinapa”.

TE RECOMENDAMOS: Rose Cory recibe el Premio Maguey Ícono Queer

“Quiero dedicar este premio como un reconocimiento a los estudiantes sobrevivientes, pero también a todas las familias de los 43 estudiantes desaparecidos que viven angustiadas ante estos lamentables sucesos que hasta la fecha no se han resuelto”, finalizó el premiado director.

Para finalizar la sesión, los miembros de los diferentes organismos pidieron "más apoyo en para que el cine latinoamericano siga creciendo" y "unión para que cada vez se difunda más el contenido de calidad que se tiene en casa".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.