• Regístrate
Estás leyendo: Astro, electro-rock "como surfeando en las olas"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:10 Hoy

Astro, electro-rock "como surfeando en las olas"

El nuevo álbum tiene 10 canciones y cuenta con la participación de figuras como Justin Moshkevich, ingeniero de grabación ganador del Grammy Latino, y Dave Kutch, reconocido por su trabajo con Little Dragon, Alicia Keys y Justin Timberlake

Publicidad
Publicidad

La banda chilena Astro no tiene reparo en mezclar su sonido tropical —el bajo, la guitarra y percusiones—, con sus letras plagadas de contenido surrealista. Es un grupo relativamente joven, pero ya ha pisado los escenarios de los festivales más importantes a escala internacional, como SXSW en Austin, Texas; Lollapalooza en Chile y Chicago, Music Wins en Argentina y Primavera Sound en Barcelona. Con tan solo un año de trayectoria, su canción "Maestro distorsión" fue la plataforma que los impulsó en el camino para comenzar a sonar fuerte en la radio mexicana, dándoles el pase directo para presentarse en el Vive Latino 2010.

El grupo de electro-rock ascendió rápido, al tiempo que tuvo que enfrentar duras críticas por parte de los trols, quienes los juzgaban a través de espacios virtuales por sus influencias tan marcadas que retoman a bandas como Empire of the Sun, Animal Collective y principalmente MGMT. Para Dominical MILENIO, Daniel Varas Zeta (Chile, 1986), el tecladista, nos detalla cómo fue la experiencia de su primer encuentro con la fama en nuestro país, y también nos habla del nuevo disco Chicos de la luz.

¿Quiénes conforman Astro?

Pues yo participo en la voz y en el teclado, Octavio Cavieres es el baterista, Nicolás Arancibia Lego es el bajista y percusionista, y el vocalista es el güerito Andrés Nusser.

¿Cómo arranca la historia musical del grupo?

Astro parte a finales de 2008 con Andrés y Octavio, ellos se conocieron en la Escuela Moderna de Música en Chile, para ser específicos en Santiago, y empezaron con una especie de máquinas y baterías. Al pasar un par de meses, se dieron cuenta de que querían levantar la banda, ponerle bajo y llamaron a Lego, necesitaban un tecladista y me llamaron a mí; así a principios de 2009 ya estaba lista y bien conformada la banda.

¿Cómo se da la oportunidad de que, al poco tiempo de haber integrado el grupo, tocaran en festivales tan importantes?

Nos tocó ir por nuestra cuenta, primero a Buenos Aires, Argentina, una gira muy entretenida, porque conocimos a muchos amigos, pero fue muy sacrificada en el tema de dinero y energía, lo que nos preparó en mente y cuerpo para viajar. En 2010, nos tocó la suerte de ir al Vive Latino, llevábamos apenas un año en la banda y con tan poco tiempo tuvimos que aventarnos a tocar en ese festival. No habíamos tocado nunca en un evento como ése y tuvimos la fortuna de que nos tocara en México. Fue una experiencia de aprendizaje tremenda, nos ayudó mucho.

La mayor parte de sus letras hablan sobre la naturaleza, Dios, animales, ¿a qué se debe?

Bueno, la parte que habla de la naturaleza es porque Andrés, el compositor, viene del sur de Chile y ahí es bien parecido al norte de Estados Unidos o Canadá, bien verde, con montañas, lagos; de pronto se vino a vivir a Santiago, que es como irse a vivir al DF. Sin quererlo empezó a añorar y extrañar esos paisajes, esos lugares y esos animales. Además vemos mucho National Geographic y Discovery Channel, entonces se vio reflejada esa inspiración, sobre todo en nuestro disco homónimo Astro.

¿Por qué les censuraron en Youtube uno de sus videos?

Nos censuraron porque en el tema de "Panda" salían culos todo el rato. Alguna persona lo debió haber visto y quizá pensó que era impropio y lo bajaron, porque fue reportado, pero no hubo drama. Después de eso, otra persona lo subió y sin problema, se dio más para hacer prensa y generar polémica. La idea del video era hacerlo viral y lo dejamos a una productora externa, no quisimos meternos en el contenido ni nada.

Entonces la polémica les ha resultado favorecedora...

Sí, por lo general las cosas negativas lamentablemente dan más de qué hablar; nos pasó algo muy similar al principio, porque salíamos mucho en blogs o en páginas y nos comparaban mucho con MGMT; había mucho trol que nos tiraba mierda y generaban comentarios negativos. Al final, a nosotros nos benefició porque al hablar de nosotros nos daban publicidad, entonces lo vimos con filosofía.

Fueron muy criticados porque los comparaban con la banda neoyorquina MGMT, y sí era algo que les pegaba fuerte.

Bueno, al principio sentíamos el golpe directo a lo que estábamos haciendo, a nuestro arte, y de cierta manera te entregas un poco al escrutinio de la gente, siempre de una forma muy honesta y con cariño. Entonces decíamos: "estamos haciendo arte desde el fondo de nosotros". Antes lo veíamos de forma muy personal y daban ganas de responderle a todas las personas y afrontarlas, pero después te das cuenta de que eso no sirve para nada y lo único que hace es llenarte de odio; no tenía por qué afectarnos.

¿Y realmente no tomaron a ese grupo como influencia?

Sí, fue influencia, bueno, al fin y al cabo si te comparan con una buena banda y súper famosa, está bien, significa que algo estás haciendo bien. Y sí, en ese tiempo escuchábamos mucho MGMT, fue influencia y siempre lo hemos reconocido, pero también escuchábamos Empire of the Sun o Animal Collective. Era como un movimiento que nos llamaba la atención, como global, y nos sentimos un poco influenciados por eso.

Dicen que lo mejor de Astro son sus presentaciones en vivo, porque son muy enérgicas, ¿qué pueden esperar sus fans de México?

Estamos generando momentos especiales en el show, algo distinto a lo que ofrecíamos en 2012, estamos tratando de contar una historia o un relato que vaya desde el principio y tenga altos y bajos, como surfeando en una ola, por así decirlo. Vamos a tocar algunos temas del nuevo disco e incluiremos nuevas máquinas también.

¿Qué le falta a Astro?

¡Uh! Falta mucho, mucho. Somos chicos en realidad, llevamos poco tiempo, nos faltan muchos lugares y muchos otros festivales. Falta expandirse más por territorios que no hemos conocido, más en Estados Unidos también. Estar más tranquilos a la hora de tomar decisiones, sobre todo monetarias, que nos ayuden a potenciar el show.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.