• Regístrate
Estás leyendo: Aplauden moda diferente
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:13 Hoy

Aplauden moda diferente

Con glamour hasta en silla de ruedas, la pasarela Moda Incluyente fue un éxito. Trabajaron con instituciones que atienden a personas con capacidades diversas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Con pasos cortos, sonrisa alegre y un semblante puro, los ojos brillantes de una persona pequeña desataron la primera avalancha de aplausos. Así inició la primera pasarela de Moda Incluyente que se realizó ayer en la edición 61 de Intermoda ante alrededor de 300 personas, en la Expo Guadalajara.

Durante cerca de una hora aparecieron los modelos exhibiendo textiles flexibles de un conjunto deportivo de chaqueta corta, hubo quienes caminaron con ayuda de un bastón. La estrella del desfile hizo su aparición, Uriel, el maniquí viviente de Carlos Sotomayor, uno de los diseñadores que elaboraron algunos diseños para esta pasarela.

Ni el Síndrome de Down ni la debilidad visual obstaculizaron el desempeño de los participantes, a pesar de que ensayaron sólo una hora y media el mismo día del evento. La productora de la pasarela, la colombiana Margarita Gómez, no estaba extrañada, pues en el Círculo de la Moda, de Bogotá, también realizan este tipo de proyectos dos veces por año. De hecho, se le vio cómoda y no demoró ni un minuto más en este montaje en comparación con el programa regular.

“Son jóvenes, con energía y dispuestos a montarse en una pasarela de diseños exclusivos para personas que salen del molde”, señaló la diseñadora Diana Porta.

Para los seis diseñadores que mostraron sus piezas en la pasarela Moda Incluyente, el trabajo comenzó un par de meses atrás y era fácil identificar al creador con su creación, pues portaban vestuarios confeccionados con estilo similar. Y es que la invitación a la plantilla Trending de Intermoda fue en ese sentido, tendencia tela sobre tela con colores otoño-verano y conservar su estilo.

Las propuestas de cada diseñador, en relación a la discapacidad ya fuera intelectual visual, auditiva o motriz, además de gente pequeña, fueron seccionadas.

La pasarela tuvo lugar por primera vez en Guadalajara pero es la quinta edición impulsada por la organización Aequalis, que generó el primer proyecto en Hermosillo, Sonora, y en un movimiento “imparable” se ha replicado en el Distrito Federal, según comentó Annett Castro, coordinadora del desfile, quien además es representante en México de la marca Fashion Snoops, un sitio web con sede en Nueva York que proporciona pronósticos de moda online.

Castro describió el diseño para personas con capacidades diferentes como un mercado descuidado pero con amplios horizontes, ya que en este momento trabaja en desarrollar productos especiales como bastones con joyería fina, etiquetas de ropa en lenguaje braile o guantes con cualidades especiales para silla de ruedas. El objetivo es impregnar el sector con elementos glamorosos, dijo.

“Todos somos el mismo mundo”

Para Cecilia Olivo, representantes de ventas en Latino América de Fashion Snoops, la tecnología en materiales puede ser una solución para las prendas especiales, pues son telas que se adaptan a las necesidades de los cuerpos o hasta protegen de bacterias. Se trata de hacer mínimos ajustes para hacer la “moda funcional”, “en vez de un cierre se adaptan botones y además están muy de moda”. Para ella, la respuesta es la funcionalidad porque “todos somos del mismo mundo, a todos nos gusta la moda”. Las instituciones participantes fueron la Escuela Hellen Keller, Educación Incluyente A.C., Gente Pequeña y CRIT.

El dato

Diseñadores incluyentes

- Prisma

- Aline Moreno

- René Orozco

- Maritza Peña

- Diana Porta

- Raúl Osuna

- Carlos Sotomayor

- Patty Hernández

- Sarah Bustani

- Jan Carla

- Mauricio Serrano-Joyería

- Fiorano-Calzado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.