• Regístrate
Estás leyendo: [Anuario] ¡Hey!, enero-diciembre
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:25 Hoy

[Anuario] ¡Hey!, enero-diciembre

Repaso de lo más destacado en los espectáculos durante el 2016.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Descarga el archivo en pdf con este recuento en este enlace.

Dan último adiós al “Amor Eterno”de Juan Gabriel

El sorpresivo fallecimiento del Divo de Juárez, a los 66 años, provocó lágrimas, tristeza y sobre todo un profundo dolor. El interpreté detemas tan entrañables para la sociedad mexicana fue víctima de un infarto en su casa de Santa Mónica, California.

De origen humilde, Juan Gabriel,cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y se convirtió en uno de los ídolos mexicanos.

En más de cuatro décadas de trayectoria,comparable quizá solo conJosé Alfredo Jiménez, compuso más de mil 500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl DiBlasio, Ana Gabriel, Angélica María,Rocío Durcal y Lucía Méndez, entre muchos otros.

Produjo para más de 50 artistas queincluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa, y grabó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste,y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural delmundo. Gano más como compositor yproductor que como intérprete”, dijoJuan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Mientras Lupita D’Alessio y José Joséayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré” y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente; Rocío Durcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Cuando aún era un bebé, su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas y le produjo un impacto que lo llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción “De sol a sol”.

Su madre, quien tuvo que trabajar por años como sirvienta, se mudó tras esto con sus hijos a Ciudad Juárez,de donde le viene el mote de El divo de Juárez. El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, pues ante la falta de dinero se vio obligada a ingresarlo en un internado. El fallecimiento de su madre en1974 inspiró “Amor eterno”, que hastala fecha se escucha como un himno dedolor. Estudió hasta el quinto año de primaria, pues se escapó del internado.Pero allí había conocido al señor Juan Contreras, quien fue una especie de mentor y le enseñó música. De él provino parte de su nombre artístico,Juan, que combinó con el de Gabriel, su padre. En 1965 debutó en el programa“Noches rancheras” bajo el nombre de Adán Luna, interpretando “María la bandida”. Luego cantó en el cabaret Noa Noa, de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, “El Noa Noa”.

Al probar suerte en la capital no tuvo otra opción que dormir en sitios como la estación de ferrocarril o la Alameda y la Villa de Guadalupe de la Ciudad de México. En ese periodo fue acusado de robo y fue encarcelado en la prisión de Lecumberri, lo cual quedó plasmado en la película de 1982 “Es mi vida”, escrita y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y en la que Juan Gabriel actuó. Se alejaba de los convencionalismos de un simple concierto. En su lugar, se alzaba como el showman capaz de rebasar hasta tres horas continuas de espectáculo,en los que cantaba baladas, rancheras y hasta música de mariachi.

También destacaba su manera efusiva de bailar, que le llegó a ocasionar un accidente.Incluso fue laureado por el cronistaCarlos Monsiváis y rompió esquemasen 1990 al presentarse tres nochesseguidas en el Palacio de Bellas Artesde la capital mexicana, reservado generalmentepara ópera y ballet, pese aser un músico popular. Esos conciertosfueron a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional y se convirtieron en una de sus presentaciones más celebradas. Su disco “Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes”estableció récords de ventas y también se lanzó en video.

En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otroconcierto en el palacio que quedó plasmado en el disco “Mis 40 en Bellas Artes” de 2014.

Los que nos dejaron

Este año se caracterizó por la muerte de muchas estrellas del mundo del espectáculo,del cine, de la música y de las artes.

Un ejemplo es la imagen que circuló por Twitter, en la que Chris Barker, director de arte de una revista británica, acomodó a las celebridades fallecidas en el año en una recreación de la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Aparecen David Bowie, Leonard Cohen, Alan Rickman, George Martin,Gene Wilder, el astronauta John Glenn; Muhammad Ali, el actor Anton Yelchin, Keith Emerson, el comediante Garry Shandling, el cantante de reggae Prince Buster, el golfista Arnold Palmer, la escritora de Matar a un Ruiseñor, Harper Lee, el actor George Kennedy, Kenny Baker, el R2D2 de las Guerras de las Galaxias, la arquitecta Zaha Hadid y el cantante Maurice White, entre otros.

Enero

Se estrenó la película The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio, dirigida por Alejandro González Iñárritu y con fotografía de Emmanuel Lubezki, el filme se llevó 3 Premios Óscar: a Mejor Director, Actor (otorgándole su primer Óscar a DiCaprio) y Fotografía, 3 Globos de Oro, 5 Premios BAFTA, entre otros.

La recaptura del Chapo se convirtió en escándalo, tras la entrevista pseudo periodística que realizó Sean Penn, con ayuda de Kate del Castillo.

Febrero

Spotlight triunfó en losÓscar como Mejor Película y Mejor Guión Original, Iñárritu y Lubezki ganaron por The Revenant y Mad Max se llevó el máximo número, con 6 estatuillas.

Coldplay, Beyoncé y BrunoMars, fueron los elegidos para amenizar la edición número 50 del Súper Tazón.

Marzo

Diego Luna aprovechó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)para presentar su película Mr. Pig.

Abril

Vicente Fernández, "El Charro de Huentitán", se despidió definitivamente de los escenarios,en el Estadio Azteca con el concierto "Un Azteca en el Azteca", frente a 85 mil espectadores que atiborraron el recinto.

Mayo

Los premios Billboard 2016 se vistieron de luto. La ceremonia se caracterizó por los premios especiales, la reaparición de Britney Spears,y por el homenaje de Madonna a Prince, quien falleció un mes antes.

Junio

Junio es reconocido por ser el mes del orgullo gay, de las marchas y de la comunidad LGBT, que este año celebró su edición 38 y que se tiñó de sangre por la masacre en Orlando. En México además de la marcha, la compañía “Méxicode Colores”, presentó su espectáculo en el Zócalo par ahomenajear a las víctimas de la homofobia.

Julio

Muere el actor Julio Vega,quien protagonizaba la campaña de Julio Regalado, a causa de cirrosis.

La actriz y cantante mexicana Thalía fue nombrada como embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la ceremonia en Nueva York se comprometió a reunir fondos para los niños mexicanos.

El Hell & Heaven se apodera del Autódromo de la Ciudad de Méxicocon fiesta de metal. Más de 80 mil personas fueronpartícipes del festival que reunió a 59 bandas. Epica, Ghost y Suicidal Tendencies encendieron el ambiente.

Guillermo del Toro abre la exposición “En casa con los monstruos”en el museo del condado de la ciudad de Los Ángeles,la cual exhibe más de 500 objetos que reflejan la inspiración cinematográfica del realizador tapatío.

Agosto

Se realizó el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Se estrenó Suicide Squad, película de DC Comics dirigida por David Ayer, acerca de un equipo de supervillanos con la misión de salvar al mundo.

Laura Pausini enamorócon su voz a más de 5 mil personas que se reunieron en velada desu gira Similares.

El Auditorio Telmex celebró su 47 aniversario.

Muere Gene Wilder, actor, a los 83 años.

Los Millennials reconocen a Chabelo: recibió el Premio Trayectoria en los Kid Choice Awards;CD9 fue la banda quemás reconocimientos obtuvo.

Murió la actriz Evita Muñoz Chachita.

Después de 8 años se reúnen Noel Schajris y Leonel García “Sin bandera”, como parte de su gira Última vez.

El Forum de Inglewood de California presenció el último concierto de Juan Gabriel MeXXico Es Todo en Los Ángeles, ante casi 17 mil 500 asistentes.

Septiembre

“El Potrillo” Alejandro Fernández, conquistó a más de 9 mil fanáticos que acudieron a sus conciertos en el Auditorio Telmex.

Rindieron homenaje a Juan Gabriel, en el Palacio de Bellas Artes.Sus restos regresaron a Ciudad Juárez.

El Tri celebró sus 48 años ininterrumpidos de rock and roll en el Auditorio Telmex.

Lolita Cortés presentó Chicago El Musical, unclásico de Broadway que llegó a Guadalajara.

Octubre

Uno de los eventos,tan esperado como polémicos fue el concierto de Roger Waters en elZócalo, al que se calcula que asistieron más de 200,000 fans.

En Guadalajara ser ealizó la tercera edición del festival Coordenada a la que asistieron más de 25 mil personas en el parque Trasloma. Tuvo un cartel de más de 20 bandas nacionales e internacionales.

Las Fiestas de Octubre reunieron a miles de espectadores en sus shows diarios, en el Palenque y en el AuditorioBenito Juárez. El cartel de artistas incluyó nombres como: Bunbury,J Balvin, Paquita la del Barrio, Los Ángeles Negros, Reik, Jesse & Joy,Yahir y Kinky, entre otros.

Noviembre

Hay casos en los que naturaleza imita al arte,como en el primer desfile de Día de Muertos dela CdMx, que se realizó al estilo de Hollywood, como el de la película de Spectre de James Bond.Participaron catrinas,adelitas, calaveritas y hasta marionetas, que salieron de la tumba para participar en el recorrido, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Diciembre

Se estrenó la esperada película de Rogue One:A Star Wars Story, elspin-off de la saga galáctica, protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna.

En San Luis Potosí se produjo el fenómeno de “Los XV de Rubí”, una invitación por internet para una celebración de15 años, que se volvió viral e involucró a todo México. (Se apuntó medio país).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.