• Regístrate
Estás leyendo: Ánima construye su propia industria
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:45 Hoy

Ánima construye su propia industria

El estudio de animación celebra sus primeros 16 años con proyectos en cine, televisión, plataformas digitales, aplicaciones y realidad virtual.
Publicidad
Publicidad
Live Out
Monterrey
20 de Octubre
Festivales Tecate
Guadalajara
20 de Octubre
Luis Miguel
Ensenada
20 de Octubre

Un alebrije vigila la entrada de Ánima Estudios, le siguen pósters como el de Space Chickens in Space, serie que estrenará este año; han pasado 15 años desde su primer largometraje y ahora se posicionan como una compañía de entretenimiento con impacto internacional, no solo por sus filmes, sino también por programas de televisión, juegos y hasta diseños para realidad virtual.

Sus fundadores, Fernando de Fuentes Sáinz y José Carlos García de Letona, platicaron con ¡hey! previo a que el cineasta Alberto Chino Rodríguez encabezara un recorrido por las instalaciones; destacaron que en estos tres lustros han trabajado con socios como Disney y Warner Bros., Nickelodeon y Cartoon Network, Netflix y Televisa.

“Estamos cumpliendo 16 años de nuestra fundación y 15 del lanzamiento de Magos y gigantes, que distribuyó 20th Century Fox; hemos estrenado 14 películas, hemos hecho más de 270 episodios de animación, incluidos El Chavo Animado y El Chapulín Colorado; creemos que somos el líder de la región por el perfil, las alianzas y los alcances de cada proyecto”, dijo De Fuentes.

Y añadió: “Nos consideramos una compañía de entretenimiento, nos hemos metido a las apps, con el juego La leyenda del pergamino mágico; hicimos Cantinflas VR: La máquina del tiempo; damos servicios de producción; la joya de la corona es el licenciamiento; además hemos expandido las operaciones a Madrid, con Cleo y Cuquín (Familia Telerín), y a las Islas Canarias”. Alegres, anunciaron que en los próximos días Átomo Network, la red multicanal de YouTube que crearon junto a Channel Frederator, lanzará un nuevo canal de videojuegos llamado AtomiK O, donde presentarán contenido para los gamers, con el fichaje de Huevocartoon, productora pionera en la animación digital en español.

García de Letona indicó que los retos son grandes, pues compiten con jugadores con presupuestos hasta 25 veces mayores, pero encuentran una ventaja en la creación de productos locales, como la franquicia de Las Leyendas, cada película ha sido más exitosa que la anterior y se creó la primera serie animada de Netflix de un país de habla no inglesa, Legend Quest, que lleva un poco de México a los 180 países donde se estrenó.

Otra de sus apuestas ha sido la recuperación de animaciones ya famosas, como las dos películas de Don Gato y su pandilla, que estrenaron en cerca de 27 países, siendo la primera vez que Warner cede a otra compañía uno de sus personajes.

Afirmaron que las empresas con las que han trabajado tienen altos estándares de calidad, por lo que cada proyecto aporta a su profesionalización; sin embargo, decidieron ir más allá y cerrar una alianza con el Instituto de las Artes de California, CalArts, del que han egresado cineastas como Tim Burton.

“Nos acercamos con ellos para tener entrenamiento en las diferentes disciplinas de animación, vienen los profesores o por teleconferencias, en dos años van 14 cursos; además hacemos intercambio en verano. Nuestra visión a largo plazo, para crecer y que haya más profesionales en México, es abrir este proyecto al público en general”, refirió.

Mientras recorría una oficina con una decena de jóvenes adelantó que tienen cerca de cuatro proyectos, que esperan revelar en poco tiempo, Alberto Rodríguez sostuvo que el talento mexicano cada vez es mayor y la calidad va en aumento.

Miras al futuro

Los directivos afirmaron que les gustaría trabajar con Guillermo del Toro, por lo que buscarán un acercamiento; recordaron que el cineasta prestó su voz en El Santos vs. La Tetona Mendoza.

Destacaron que ya han trabajado con directores como Jorge Gutiérrez y Carlos Carrera, con este último se reunieron hace dos años para terminar Ana y Bruno y, ahora, esperan su estreno para agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.