• Regístrate
Estás leyendo: Andrés Baiz: Hacer historia de 'El Chapo' es oportunista
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:10 Hoy

Andrés Baiz: Hacer historia de 'El Chapo' es oportunista

Andrés Baiz, único director colombiano de la serie Narcos, considera que debe pasar más tiempo para contar la vida del narcotraficante mexicano



Publicidad
Publicidad

Andrés Baiz es el director de cuatro episodios de la primera temporada de Narcos y de otros tantos de la segunda que estrena el 2 de septiembre en Netflix, entre esos últimos del capítulo final, en el cual Pablo Escobar muere. Además es productor ejecutivo de la serie. Si alguien tiene la autoridad para decirnos si habrá una temporada dedicada a El Chapo Guzmán es él, pero considera que ahora no es el mejor momento.

“Claro que tengo ganas de contar esa historia. Pero a mí me parece que en este momento (y se van a hacer varias historias de El Chapo), pero es oportunista. Yo creo que para poder contar estas historias tan fascinantes necesitas distancia, tomar tiempo y ver el contexto desde otra perspectiva y esa es la única forma de que la serie quede como Narcos ha quedado. Siento que ahora hay un oportunismo que no me convence, del cual soy sospechoso”, dijo el realizador en exclusiva a ¡hey!

Baiz estuvo de visita en nuestro país para presentarse en el marco del festival Cíclope Latino, organizado por la productora The Lift, donde dio una charla sobre el trabajo realizado para Netflix. Al preguntarle sobre las críticas de cierto sector de la población, que afirman que las series de narcotrafico ayudan a glamorizar a los criminales, el creativo tiene una opinión muy clara.

“En Colombia ya se han hecho muchísimas series de Pablo Escobar, así como de otros narcotraficantes y el público ya está cansado de este tipo de materiales, porque dicen que promueven el estereotipo del colombiano como narcotraficante. Pero eso de que series como Narcos perpetúen ese estereotipo es una mentira, porque anteriormente cuando no existía Narcos, sí, la gente pensaba que en Colombia la gente todo el día estaba de fiesta, con montañas de cocaína, pero al ver el show, y lo que tuvimos que pasar, las barbaridades de Pablo Escobar, hace que el espectador cambie esa percepción”, opinó el ejecutivo.

Más allá de la buena aceptación que la serie ha tenido con la crítica especializada y el impacto que ha alcanzado con sus espectadores, para el director una de las cosas más importantes que Narcos ha logrado es hacer que la gente se interese por la historia de su país gracias a la necesidad de verificar lo que están viendo en sus pantallas.

“La gente ve Narcos y se mete a Google o a Wikipedia para ver si eso fue verdad, y esa simbiosis me parece muy interesante, porque la gente comienza a entender la historia de Colombia, porque investiga más de nuestra historia, porque Narcos es solo una parte pequeña y eso me gusta, porque la gente empieza a entender mi país de una manera más honesta, no desde el estereotipo sino de la realidad”, dijo Baiz, notablemente orgulloso por el trabajo realizado.

Uno de los temas más controversiales del show, ha sido la decisión de que el brasileño Wagner Moura haya dado vida a Pablo Escobar. Para los realizadores de Narcos, la elección del actor fue muy sencilla, gracias a la naturaleza de la plataforma de streaming, que no tiene como objetivo Colombia, sino el mundo.

“Entiendo de dónde vienen esas críticas, pero hay que pensar en grande. A nadie le importa en Irlanda, Rusia, Sudáfrica o Grecia si el personaje habla perfecto español o no, nos importa a ciertas personas, en ciertos países de Latinoamérica, pero esta es una serie de las más exitosas de Netflix que está buscando un mercado global y yo prefiero mil veces un superactor que no tenga el acento paisa como hablamos en Medellín, a alguien que lo hable perfecto”, opinó el director sobre el desempeño de Moura, quien hace unos días estuvo en México para promocionar la serie.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.