• Regístrate
Estás leyendo: 'Amor Eterno', la obra de Juan Gabriel rodeada por polémicas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:21 Hoy

'Amor Eterno', la obra de Juan Gabriel rodeada por polémicas

Desde 2016, un musical que integra las canciones del Divo de Juárez para construir una historia de amor, se enfrenta a una serie de acusaciones y demandas que causan tropiezos a la obra.
Publicidad
Publicidad

La esencia y canciones de Juan Gabriel llegaron al teatro San Rafael el 20 de noviembre de 2017 con Amor Eterno, una obra que desde su estreno estuvo rodeada de controversia y polémica, mismas que hasta ahora, casi un año después, continúan causando tropiezos a este montaje.

Amor Eterno, producida por Omar Suárez, es un musical aderezado por la música del Divo de Juárez que enfrenta problemas debido a una demanda impuesta por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Universal Music, quienes acusan que la obra no cuenta con los debidos derechos.

TE RECOMENDAMOS: "Contamos con la documentación legal para presentar 'Amor Eterno'": Omar Suárez

Por esta razón, el teatro San Rafael ha visto los sellos de clausura distintas ocasiones a lo largo de este tiempo, mientras Suárez se mantiene en pie con su lucha por llevar la producción al público.


"La SACM le informó a la Delegación Cuauhtémoc (que Omar Suárez no otorgó) ningún permiso, y al no contar con éste, conforme lo establece la ley por parte de la Productora Mafe, se tiene como no presentado este aviso de espectáculo público", informó Zuleyda Huidobro, directora de Jurídico y Gobierno de la demarcación.

En distintas ocasiones, el productor ha hecho hincapié en que Amor Eterno cuenta con los permisos requeridos para llevar a cabo esta obra, a pesar de las oposiciones con las que se ha topado.

"Contamos con toda la documentación legal que nos acredita poder llevar a cabo este musical", señaló en una entrevista para ¡hey! "Tenemos la carta de autorización de la SACM que nos permite usar el catálogo del maestro Juan Gabriel. Esa carta se nos entregó hace mucho tiempo".

A pesar de este hecho, la obra sigue con los enfrentamientos, el más reciente hace unas semanas cuando el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) decidió clausurar nuevamente el foro.

"Una semana antes nos acababan de otorgar un amparo en donde se acordó que el IMPI nos alargaba el periodo para poder presentar más tiempo sin problemas el cátalogo del maestro", declaró Suárez, por lo que calificó la reciente clausura como "un acto de arbitrariedad".

El productor insiste en que esto es una injusticia ya que "los temas son de carácter público", por lo que nadie puede demandarlos y tomar acciones de este tipo, ya que las obras no han sido previamente registradas.

TE RECOMENDAMOS: Preparan homenaje a Juan Gabriel en teatro San Rafael


"Esto demuestra que es de carácter personal contra la producción y la compañía", declaró en diciembre, luego de la segunda clausura. "Quieren joder nuestro estreno para desacreditar ante los ojos del público un productor que legalmente está correcto".

Incluso señaló que recibió amenazas en las que sus hijos y su esposa salieron afectados.

"Recalcaron que era una situación personal y que las consecuencias las pagarían mis tres hijos", comentó.

En julio, Amor Eterno volvió a las tablas del escenario, ante la emoción tanto del público como de los propios involucrados en la producción.

"Ha valido la pena", compartió Suárez. "Es algo en lo que llevo meses, mucho tiempo invertido, más allá del dinero. Le hemos puesto el corazón".

Pero un mes después, la obra volvió a ser cancelada.

TE RECOMENDAMOS: Vuelven a clausurar el teatro San Rafael

Esto no ha detenido ni a los actores ni al productor, quienes planean un homenaje a Juan Gabriel el 27 de agosto, un día antes del aniversario luctuoso del cantante.

La idea es realizarlo en el teatro San Rafael, que actualmente se encuentra clausurado, pero de no ser así, buscarán cualquier medio para realizarlo.

"Nadie nos va a parar y la prueba son las personas aquí presentes", dijo Suárez en referencia a su grupo de actores y cantantes.


*Con información de Adriana Jiménez Rivera, Eduardo Gutiérrez Segura, Arantxa Castillo, Cristina Ibáñez, Cinthya Stettin y Notimex.

vmm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.