• Regístrate
Estás leyendo: Amat Escalante, de alumno rechazado a maestro de cine
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:50 Hoy

Amat Escalante, de alumno rechazado a maestro de cine

El director de películas como ‘Heli’ agradece que existan nuevas opciones de educación cinematográfica, luego de que él mismo no fuera aceptado en el CCC y el CUEC en sus inicios.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Gutiérrez Segura

Amat Escalante ha cosechado, por su labor fílmica, premios en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Cannes y recientemente se alzó con el León de Plata al Mejor Director en La Mostra, pero al inicio, cuando decidió estudiar cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos lo rechazaron como alumno.

Con el propósito de ofrecer una opción más a quienes quieren estudiar y “vivir del cine”, Escalante, al lado del director Carlos Reygadas y el productor Jaime Romandía fundaron la Escuela Superior de Cine-Mantarraya (Escine), que ayer recibió el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México.

“En forma personal traté de ir a escuelas de cine, al CCC, al CUEC o la Escuela Internacional de Cine y Tv, pero no fui aceptado. Me da gusto (ser socio de) una escuela donde vamos a enseñar y a comunicar de la forma en que nosotros aprendimos, que no fue en aulas”, señaló.

(Los estudiantes) van a recibir directamente de nuestras experiencias. Así como yo, que no pude entrar al CCC y el CUEC, es bueno tener una opción que lleva la carga de seguridad de saber que (los alumnos) estarán en contacto directo con editores, sonidistas, mezcladores de sonido, directores, guionistas y, por la distribuidora (ND Mantarraya), vienen cineastas a dar talleres o master class”, comenta Escalante.

Otro de los esfuerzos que realizará la Escine es impartir materias que tienen que ver con la realización de series de televisión.

Amat incluso está abierto a formar parte de un proyecto para la pantalla chica.

HBO, Amazon y Netflix se han acercado a él, aunque sin concretar nada.

Sin embargo, ahora existe una nueva oportunidad, con la filmación del serial Narcos en México.

“He tenido juntas con todos por diversas cosas en los último tres años. Es difícil allá, porque no soy alguien que se quiera mudar; disfruto mi país, me inspira, pero si sale algo, ganar unos dólares está bien (risas). He tenido contacto (con Netflix), si sé que van a filmar aquí en México (Narcos) y han visto mis películas. Estoy abierto, aunque no sé si lo haría”, comparte el cineasta, quien también ha dirigido otros títulos como Sangre y Los bastardos.

Escalante ha sido ganador de premios como el Platino del Cine Iberoamericano y ha obtenido en dos ocasiones el reconocimiento en Cannes.

El mexicano fue finalista por la Palma de Oro en 2013 por Heli, con un jurado presidido por el director Steven Spielberg, mientras que en 2016 La región salvaje le dio el reconocimiento como Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.

ANIMACIÓN CON CAUSA

La labor de ND Mantarraya, además de educativa con ESCINE, se traduce en la realización de cintas.

Ahora apuesta por la animación, bajo el estudio Fotosíntesis, la dirección y producción de Mike Uriegas, el estudio está en la postproducción de El ángel en el reloj y alista la filmación de Un disfraz para Nicolás, ambas con tramas de contenido social.

“La línea editorial de Fotosíntesis es entrenamiento con causa. El ángel en el reloj es para apoyar a niños con cáncer y la nueva, Un disfraz para Nicolás, es para dar un mensaje de una sociedad incluyente y donde el amor rompe las barreras. La voz del personaje principal es de Fran, un niño con síndrome de Down, para darle validez”, adelanta Uriegas.

CLAVES

CON VALIDEZ OFICIAL

La Escuela Superior de Cine-Mantarraya (Escine) fue evaluada en infraestructura, currícula escolar y cuerpo docente para recibir el RVOE de parte del Gobierno de la CdMx.

“Es una satisfacción ser certificados. Esta escuela empezó a formar un taller hace cinco años, los resultados fueron buenos y ahora se formó Escine”, dice Escalante.

Carlos Reygadas, Rubén Imaz, Natalia Beristain y Yulene Olaizola, entre otros, son parte de la plantilla docente, bajo la coordinación académica de Fabián Hofman.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.