• Regístrate
Estás leyendo: ¡Adiós, Chavito!
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:22 Hoy

¡Adiós, Chavito!

Roberto Gómez Bolaños Chespirito murió ayer a los 85 años; hereda su creatividad al público a través de los personajes e historias que creó y se hicieron famosas en el mundo.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Fernando Meraz

El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, falleció ayer a los 85 años en su casa de Cancún, la cual habitaba desde hace seis años.

La empresa Televisa, para la que el actor trabajó durante casi toda su carrera, hizo público el fallecimiento. Inmediatamente después, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de pésame a su familia y para todo el país por la pérdida de uno de los artistas más universales.

“México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Por recomendación médica, Gómez Bolaños decidió abandonar la Ciudad de México hace varios años e instalarse en Cancún, debido a las enfermedades respiratorias que padecía.

Con él estuvo siempre, hasta el último momento, su esposa y compañera, Graciela Fernández, mejor conocida como Florinda Meza.

A partir de 2004 la salud del actor se deterioró, por lo que su hijo mayor, Roberto, y otros miembros de la familia le recomendaron vivir en Cancún, donde le gustaba pasear, comer en restaurantes locales y hablar con la gente que encontraba en supermercados, cines y sitios públicos.

Roberto Gómez Bolaños fue uno de los personajes más populares de Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos, donde sus series de televisión, El Chavo del ocho y El Chapulín Colorado se mantienen al aire.

El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional, donde, ayudado de una bomba de oxígeno y sentado en una silla de ruedas, disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

Ese día, antes de que concluyera el homenaje, Gómez Bolaños se desvaneció, por lo que su esposa pidió a médicos intervenir. Estos recomendaron que se retirara y regresara a Cancún.

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, fue el segundo hijo del matrimonio de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares, señala el acta de defunción.

En sus últimas apariciones públicas el actor se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba tanto, que en varias ocasiones se difundieron rumores de su muerte, que él llegó a desmentir.

Le rinden tributo

Ante el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, la empresa Televisa realizará una serie de homenajes que comenzarán hoy en Televisa San Ángel con una misa.

Empresarios, directivos, actores, productores y técnicos fueron convocados para darle el último adiós al actor que estuvo durante décadas en los foros de dicho sitio.

A pesar de que este evento no será abierto para todo el público, Carla Estrada confirmó que habrá una programación especial para los televidentes que comenzará desde temprano.

“Vamos hacer un programa especial de Roberto Gómez Bolaños Hoy de 9 de la mañana a 12 de la tarde”, comentó la productora, quien será de las primeras en el día en mostrar su segmento.

En conjunto con la programación de Hoy, el Club América dedicará un minuto de silencio, previo al partido de cuartos de final que sostendrá contra los Pumas de la UNAM.

No obstante, el homenaje se efectuará mañana en el estadio Azteca, pues se planea que desde las 10 de la mañana el público seguidor de Gómez Bolaños llene el recinto con capacidad para alrededor de 105 mil personas.

Los preparativos para su reconocimiento apenas comienzan, por lo que los invitados especiales, las actuaciones en vivo y la logística se desarrollará este día.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Actores, encabezada por Yolanda Ciani, buscará hacer un homenaje con el gremio de actores presente; sin embargo, aún no han hablado con familiares, pues “su actitud siempre ha sido reservada”.

“Nos vamos a juntar todos los de la ANDA para saber qué homenaje podemos hacer”, mencionó Ciani, quien también destacó que el comediante era miembro honorario por todo el trabajo que hizo.

“Estamos muy tristes en la ANDA porque es una pérdida irreparable. No habrá otro cómico como él por todos los personajes maravillosos que él hizo sin decir ni una palabra soez”, dijo.

(Iván Castañeda/México)


“Se va un ícono de la tv”

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, lamentó la muerte de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, de quien se refirió como una persona que lo conoció en televisión y al paso del tiempo se volvió su amigo.

“Nos deja un hueco muy profundo a toda la familia Azcárraga y obviamente me gustaría mandarle un abrazo a toda la familia de Roberto. Se va un ícono de la televisión mundial porque no nada más en México nos dio muchísima felicidad”, dijo Azcárraga en entrevista con Joaquín López-Doriga.

El empresario señaló que creció con los personajes y después de unos años lo conoció personalmente.

“Roberto era del mismo día de cumpleaños que yo y también coincidíamos en nuestro americanismo. Queda un hueco porque había una relación más allá de la laboral”, dijo.

Beethoven detrás del Chavo del Ocho

El tema musical principal con el que comenzaban los capítulos del Chavo del Ocho a lo largo de más de cuatro décadas es una reversión de La Marcha Turca, una melodía creada en 1811 por el Ludwing van Bethoven en homenje a la obra Las Ruina de Atenas.

También demostró ser capaz de expresare a través de la música grabando dos discos: Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo (1978) y Chespirito y sus canciones (1979).

Algunas de las canciones más conocidas compuestas por él son “Qué bonita vecindad”, “Eso, eso, eso”, “El burro de Matías”, “Buenas noches, vecindad”, etc.


***

Lo dijeron en su Twitter

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

México ha perdido a un ícono cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras


Miguel Ángel Mancera

Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Roberto Gómez Bolaños Chespirito


Emilio Azcárraga Jean

Se fue una figura permanente de la tv, una gran persona y un gran amigo, hasta siempre, Chespirito


Angélica María

Se nos va otro genio. Nuestro admirado y adorado Chespirito, pero por fortuna nos quedan las grabaciones de este trabajo.


Rubén Aguirre

Estoy conmocionado por la pérdida de Roberto, no me alcanzará la vida para reconocer su talento, su generosidad y su amor por este país.


María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina

Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto.


***

Fue sin querer queriendo

1950. Inició su carrera como publicista, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual comenzó como guionista.

1960-1965. Dos programas se disputan el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana y ambos los escribía Chespirito: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y Canciones.

1970. Presentó un proyecto humorístico, el cual les gustó tanto a los directivos del canal que decidieron darle su propio espacio de una hora, programado para los lunes a las 8 de la noche. En esta emisión se incluían diferentes sketches, y así, en 1971, nació el “Inigualable Chapulín Colorado, que es la antítesis de los famosos superhéroes de la época”.

1972. Un año después Roberto tuvo que cancelar el sketch de Los Chiflados que pasaba dentro del mismo programa, así que decidió utilizar material que le había sobrado de programas anteriores y por esta prodigiosa casualidad nació El Chavo del Ocho. Poco después ambos programas se transmitían en casi toda Latinoamérica.

1977. El show de Chespirito llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de futbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80 mil personas.

1978. La película El chanfle batió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.

1980. Sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.

2000. Televisa le hizo un homenaje titulado “No contaban con mi astucia”, conmemorando los 30 de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

2013. Recibió el Premio Ondas Iberoamericano por su trayectoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.