• Regístrate
Estás leyendo: Actores votan para fortalecer a la ANDA
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:48 Hoy

Actores votan para fortalecer a la ANDA

Integrantes dicen que es necesario cuidar el sindicato para proteger y mejorar sus derechos; también pidieron transparencia en la elección.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) comenzó la votación para renovar su Comité Ejecutivo, con la asistencia de figuras como Queta Lavat, Ernesto Gómez Cruz, Héctor Bonilla, Rafael Inclán, Éric del Castillo, Felipe Nájera, Mario Iván Martínez y Betty Monroe, quienes destacaron la necesidad de fortalecer el sindicato.

A las 10 horas de este lunes, Humberto Elizondo, presidente de la Comisión Nacional Electoral, abrió la urna e invitó a Zaide Silvia Gutiérrez a ser “la madrina de honor”; la actriz colocó su boleta en la urna y, entre aplausos, afirmó: “Por la ANDA”, Beatriz Moreno le siguió. “Estamos contentas de empezar este proceso democrático, porque cada vez que uno ejerce sus derechos se camina a una mejor calidad de vida”, dijo Zaide en entrevista; Bety consideró que, aunque difieran en candidatos, la comunidad sigue una misma línea: “Todos queremos una ANDA que funcione, que defienda nuestras fuentes de trabajo”.

Laura Zapata (Planilla Blanco y Rojo), Rafael Inclán (Planilla Blanco y Dorado) y Jesús Ochoa (Planilla Blanco y Morado) son quienes buscan la Secretaría General de la ANDA para el periodo 2018-2022.

“Somos un gremio un poquito descuidadón, los actores no somos realmente políticos y, por eso, el sindicato padece de tantas cosas”, dijo Inclán, primer candidato en ejercer su voto; aprovechó para mencionar que se necesita reunificar a los compañeros y “enamorar a los empresarios”.

En las instalaciones de la ANDA, Queta Lavat y Ernesto Gómez Cruz pidieron a los candidatos defender los derechos gremio y sostuvieron que la participación es necesaria para resguardar servicios como la jubilación y la atención médica.

“La ANDA necesita buenos administradores, es maravillosa, pero tenemos que cuidarla mucho, le hace falta mucha atención de sus agremiados; yo estoy aquí porque la ANDA me permite tener medicina, servicios médicos”, indicó él.

Los actores llegaban solos y seguros de su decisión; Mario Iván Martínez y Éric del Castillo coincidieron en la necesidad de cuidar la agrupación “en beneficio de los actores que no tienen los medios suficientes para subsistir” y para mejorar sus contrataciones.

“Es fundamental participar, porque la ANDA es un sindicatonon en el mundo de los actores, por los logros que se han tenido”, señaló Héctor Bonilla; María Rojo consideró que se necesita a alguien con “inteligencia, transparencia, dedicación y conciencia por el gremio”.

Betty Monroe y Felipe Nájera pidieron un proceso transparente. “Sí estas elecciones terminan bien y no hay ninguna queja delicada, va a ser un proceso histórico; además creo que la participación va a ser mayor que en otros ciclos, eso habla de que la ANDA se está moviendo, la comunidad artística está despertando”, señaló el actor.

También asistieron Maty Huitrón, Amparo Garrido, Lilia Aragón, María Elena Saldaña La Güereja, Laura Mariscal, Verónica Langer y Alejandro Suárez, entre otros.

El proceso

El proceso concluirá el viernes y los resultados se anunciarán el sábado; en total hay 19 candidatos para siete cargos, entre los que figuran Norma Lazareno, Luis Gatica y Marco Treviño para la Secretaría del Interior y Exterior.

Este lunes, Humberto Elizondo dio la orden de llevar una urna a la Casa del Actor, para que los huéspedes votaran cómodamente en las instalaciones y no perdieran su derecho a participar.

La elección busca tener un alcance nacional, por lo que además de la capital del país abarca las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Acapulco, Mérida, Puebla, Tijuana y Ciudad Juárez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.