• Regístrate
Estás leyendo: Actores ven ventajas de trabajar sin exclusividad
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 17:48 Hoy

Actores ven ventajas de trabajar sin exclusividad

Dulce María, Víctor González, Roberto Mateos y Fran Meric consideran que hay una mayor libertad artística y de selección de proyectos sin ataduras.

Publicidad
Publicidad

Libertad Ampudia

Para Dulce María, Víctor González, Roberto Mateos, Fran Meric, Mario Morán y Jessica Díaz laborar sin exclusividad en alguna televisora tiene un lado bueno: es sinónimo de libertad actoral, ya que pueden elegir los proyectos de su interés y, sobre todo, no encasillarse en un tipo personaje.

A lo largo de este año fue sonado que múltiples personalidades del espectáculo, como Ernesto Laguardía, Íngrid Martz, William Levy, Marjorie de Sousa y Angelique Boyer, perdieron sus largos contratos, situación que puso el tema en boca no solo de quienes gozaron de este privilegio, sino también de las nuevas generaciones de actores.

Víctor González, quien ha trabajado en telenovelas como La mujer de Judas (Tv Azteca), Amor descarado (Telemundo), Bajo las tiendas del amor (Televisa) y la película Niñas mal, dijo que no tener exclusividad “te permite andar de un lado a otro, analizar los proyectos y decidir qué quieres hacer, sin la presión de la empresa”.

Añadió que, aunque fue un patrón que duró décadas, hoy el modelo de negocio cambió. “Es como se está moviendo la televisión ahorita, se juntan equipos de todos lados, es la tendencia que hay”, refirió en entrevista con ¡hey!

“Para qué amarrarte en un lugar que ya no te va a dar la exposición, ni el trabajo que tú quieres, ni vas a poder experimentar en otras televisoras y otros personajes”, indicó.

Luego de trabajar con Televisa, con éxitos como Rebelde, Dulce María platicó que en su más reciente proyecto con Imagen Televisión (Muy padres) ha podido enfrentarse a nuevos rectos actorales.

“De repente me peleó con el personaje, y eso pasa porque es un proyecto distinto, normalmente yo estaba acostumbrada a los melodramas o las telenovelas tradiciones de México, que son con personajes más predecibles, y aquí no”, expresó.

Fran Meric, quien se dio a conocer en Tv Azteca con proyectos como Pobre rico pobre y Así en el barrio como en el cielo, pero que también se suma hoy a Imagen, coincidió con la cantante.

Laborar sin exclusividad, sumó, permite “que te vea otro público y, además, que puedas interpretar otras cosas, porque a veces en una televisora te encasillan en algo; entonces, de pronto te mueves a otro lugar y te ponen otra cosa, aprendes otras facetas, conocer más gente, yo lo veo muy positivo”

Roberto Mateos, quien ha laborado principalmente para Telemundo, pero también ha hecho novelas para Televisa (La pícara soñadora) y Tv Azteca (Al norte del corazón), comentó que la exclusividad es un arma de doble filo, pues el actor se puede arriesgar a que lo “crucifiquen” por mal comportamiento.

“Ahora hay una apertura muy muy grande, porque ya nadie es de nadie, les pertenecías te dieran trabajo o no. Ahora puedes trabajar con cualquier empresa sin que te crucifiquen, porque eso era lo que hacían las empresas y, además, sin ni siquiera opción a replica”, refirió.

Y abundó: “O sea, si tú hiciste, tú dijiste, quedas crucificado y ni hables por teléfono, porque no te vamos a contestar. Entonces, qué bueno que haya una apertura, porque es para el bien de todos”.

NUEVAS GENERACIONES

Mario Morán y Jessica Díaz, dos jóvenes de 25 años que van incursionando en la televisión mexicana, mencionaron en entrevista que a ellos les guastaría trabajar sin exclusividad; el primero porque aspira a hacer cine internacional, la segunda porque ve una mayor libertad.

“Creo que así debe ser o así es. Nada más que aquí en México nos malacostumbraron y en muchos aspectos. Hay para todo, hay gente que está muy triste de su exclusividad, porque su meta es estar en una televisora, pero para otros es muy egoísta pensar en exclusividad cuanto quieres pensar en otros proyectos, ahora quieres hacer cine, hacer teatro, ahora te quieres ir a Colombia a hacer otra cosa”, señaló.

Jessica Díaz agregó: “Qué bueno que está cambiando, que nadie es de nadie. El campo laboral se abre. Así está increíble, no que antes te tenías que quedar casado durante años con una empresa y, a veces, sin trabajo”.

CLAVES

LEJOS DE LA COSTUMBRE

Trabajar sin exclusividad permite a los actores entrar a proyectos nuevos, que nutran su carrera y vida personal, como la música de Dulce María.

Víctor González participó en la organización de la exposición de cine Muestra Querétaro, que se llevó a cabo del 1 al 9 de diciembre.

Mario Morán comenzó a grabar con Televisa Hijas de la luna, de Nicandro Díaz; además, en abril estará en el rodaje de No manches Frida 2.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.