• Regístrate
Estás leyendo: Acercan tradición mexicana a la niñez
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 18:09 Hoy

Acercan tradición mexicana a la niñez

El director Alberto Rodríguez y Ánima Estudios presentan la película "La leyenda del Charro Negro"; Erick Elías pone su voz al demoniaco protagonista.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Gutiérrez Segura

Alberto Rodríguez y Ánima Estudios se dieron a la tarea de acercar la tradición de los relatos mexicanos a la niñez a través del cine de animación; director y casa productora se comprometieron con esa labor desde 2011 con la cinta La leyenda de la Llorona y cumplirán el compromiso este año con el estreno del filme La leyenda del Charro Negro.

La saga de Rodríguez tiene como común denominador a su héroe Leo San Juan (Benny Mendoza) y a sus amigos; en la continuación de sus aventuras se enfrentarán a uno de los personajes de leyenda más recurrente en México: El Charro Negro, su historia tiene variantes en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

“El Charro Negro tiene mucho potencial, hay tantas historias tan hermosas de este diablo que te ofrece cosas a cambio de tu alma, había tela de donde cortar. Te vas por cierta temática que sabemos que le gusta a la familia, la gente que es fan de Leo San Juan (verá que) se resuelven muchas cosas que tenía de las películas anteriores”.

“Fue un trabajo difícil que hicimos con David Hernández, pero el resultado es divertido y de miedo. Fuimos muy activos, El Charro Negro es muy simpático, está siempre detrás de Leo, quien de alguna forma es seducido por ese personaje, es muy padre; San Juan está acompañado de Teodora (Mayté Cordeiro) y las calaveritas Finado y Moribunda”, adelantó Alberto a ¡hey!

Eduardo España, quien una vez más presta su voz al alebrije Evaristo, también abraza la responsabilidad de acercar a la niñez y juventud al folclor narrativo nacional.

“Es una manera de compartir nuestras leyendas tradicionales con las nuevas generaciones, con un toque de humor y animación con un sello muy particular”.

Además de la atención de los más jóvenes, el mayor reto de la más reciente entrega de la saga fue encontrar a quien interpretara a El Charro Negro; en un inicio Alberto se encargó de la voz guía del rol, por lo que fue difícil encontrar a quien pudiera sustituirlo, hasta que llegó el actor Erick Elías, quien transformó su acento y tesitura para encarnar al demoniaco protagonista.

“Ya estaba marcado por dónde iba el personaje en cuanto al guión y cómo cuidar esa parte de la historia que la gente ya conoce de El Charro Negro. También fue muy divertido crear una voz norteña, un poco más agresiva para ser el villano del cuento, que es narrado de una forma más simple para niños”, compartió Elías.

SIN COMPARARSE CON COCO

De acuerdo al cineasta Alberto Rodríguez no se trata de compararse con producciones como la exitosa película de Disney-Pixar sobre la tradición mexicana del Día de Muertos, debido al abismo que existe entre sus precios y presupuestos, sino aprovechar que la cinematografía mexicana conoce de primera mano la idiosincrasia nacional que ejerce este personaje.

“La idea es seguir dándole al público cosas con las que se pueda identificar, que no venga ningún extranjero a decirnos cómo ser mexicanos”, dijo el realizador.

“Para ellos es difícil (interpretar México en animación), para nosotros no, porque las temáticas están ahí, la riqueza cultural que tiene México es fenomenal y nosotros lo podemos ver”, consideró Rodríguez en la alfombra roja de la cinta.

CLAVES

LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO

Ánima Estudios inició su tradición de animación en 2002 y ahora se consolida como uno de los más importantes en Latinoamérica.

“La propuesta gráfica siempre ha sido muy buena, tenemos excelentes ilustradores y animadores en México, pero ha sido un trabajo de años”, asegura Alberto Rodríguez.

Bajo el sello del estudio se han producido también las cintas de leyendas de La Nahuala (2007), La Llorona (2011), Las Momias de Guanajuato (2014) y El Chupacabras (2016).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.