• Regístrate
Estás leyendo: 2017, año de errores, escándalos y creatividad
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 14:44 Hoy

2017, año de errores, escándalos y creatividad

Abusos sexuales, el éxito de los directores mexicanos, así como el tema “Despacito” definieron el espectáculo; el sismo del 19-S también marcó la farándula.

Publicidad
Publicidad

El 2017 agoniza y el espectáculo nacional e internacional fue testigo de momentos decisivos que cambiaron la historia del entretenimiento, desde el histórico error en la octogésima entrega del premio Oscar, pasando por el caso Harvey Weinstein, hasta el terremoto que obligó a un cambio en la dinámica de la farándula.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos enfrentó una de sus mayores crisis en 80 años. Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron a La La Land como la ganadora al Oscar a Mejor Película; sin embargo, el productor Jordan Horowitz anunció a la verdadera triunfadora: Moonlight.

El mundo conocería días después que Brian Cullinan, uno de los principales socios de la firma PricewaterhouseCoopers, fue el culpable de entregar a los actores el sobre de Mejor Actriz y no el de Mejor Película, lo que provocó el histórico error.

En materia cinematográfica el traspié se vio eclipsado por la caída de uno de los hombres más poderosos de la industria. Harvey Weinstein fue acusado en un artículo de The New York Times de acoso sexual y abuso de poder. Más de 80 denuncias aparecieron en su contra, incluida la de Salma Hayek: “Es mi monstruo también”, escribió la mexicana sobre el productor.

El escándalo generó el Efecto Weinstein, que destapó casos similares como el protagonizado por Kevin Spacey, quien fue despedido de la serie House of Cards. John Lasseter también admitió “haber cruzado la línea” con algunas de sus empleadas y se tomó seis meses fuera de su puesto en los estudios Pixar.

En tanto los mexicanos consolidaron su liderazgo en la materia. Alejandro González Iñárritu recibió un Oscar especial por la instalación mediante realidad virtual Carne y arena. Por su parte, Guillermo del Toro se alzó con el León de Oro, de La Mostra, a la Mejor Película por La forma del agua, trabajo que lo coloca como favorito de la temporada de premios en 2018.

En la música, el fenómeno reinante del año fue “Despacito”, coescrito por Luis Fonsi y Érika Ender, interpretada por el propio puertorriqueño y Daddy Yankee, que se ubicó en la posición número uno en más de 45 países, es el video más visto de YouTube y logró ganar cuatro premios del mismo número de nominaciones en los premios Grammy Latino.

En tanto, dos de las figuras más queridas de la canción mexicana, Luis Miguel y Alejandro Fernández, protagonizaron un conflicto legal por el incumplimiento del contrato de una gira con ambos astros. A inicios de diciembre se anunció un “acuerdo pacífico”. En ese contexto, El Sol lanzó el álbum ¡México por siempre!

Julión Álvarez fue tema central de ¡hey! y Política este 2017, tras ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotraficante Raúl Flores, El Tío, situación por la que sus cuentas bancarias fueron congeladas, sus redes sociales canceladas, se quedó sin posibilidad de grabar discos y no concluyó su gira en la Unión Americana.

En streaming, Kate del Castillo se adueñó de la atención con el estreno en Netflix de El día que conocí a El Chapo, que revivió la controversia que generó su visita a la sierra de Sinaloa para ver al capo y reveló la supuesta “traición” de la que fue víctima a manos de Sean Penn. En televisión abierta Hoy voy a cambiar, la biopic de Lupita D’Alessio, dominó en el gusto del público.

El sismo del 19 de septiembre hizo que famosos como Plácido Domingo, Diego Luna, Gael García, Guillermo del Toro, Café Tacvba, Ariadne Díaz, Ricky Martin, David Bisbal, Miguel Bosé se pronunciaron y ofrecieron su apoyo. Debido al movimiento telúrico El Círculo Teatral bajó el telón por los daños en su sede.

También en teatro se logró el estreno de musical Billy Elliot, así como la llegada de Sép7imo Día del Cirque du Soleil, basado en la obra de Soda Stereo.

CLAVES

EN ESTOS MESES

José José sorprendió cuando anunció en video que padecía cáncer de páncreas. El Príncipe de la Canción pasó el año en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Tras los sismos en México algunos cantantes donaron parte de las entradas de su conciertos como Pepe Aguilar, Lila Downs y U2.

En México Coco logró el mayor número de admisiones en la historia. Disney-Pixar también conquistó EU y China.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.