• Regístrate
Estás leyendo: '13 Reasons Why': Del movimiento #MeToo al control de armas
Comparte esta noticia

'13 Reasons Why': Del movimiento #MeToo al control de armas

En su segunda temporada, la serie de Netflix retoma temas como el acoso sexual y el consentimiento, pero a ellos suma la preocupación por los tiroteos y el control de armas en Estados Unidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cuando Netflix estrenó la primera temporada de 13 Reasons Why en marzo del año pasado, nunca imaginó que de algún modo se estaría anticipando al movimiento #MeToo contra el acoso sexual y laboral, que surgió a fines de año, luego de que el New York Times publicó una serie de testimonios de mujeres que acusaron a Harvey Weinstein de agresión sexual. 

La serie de Netflix puso en pantalla la historia de Hannah Baker, una adolescente que tras sufrir acoso escolar y ser víctima de violación por parte de un compañero del colegio, decide suicidarse. En su segunda temporada, 13 Reasons Why retoma el tema de la violencia contra la mujer y suma a su trama la preocupación por los tiroteos y el control de armas en Estados Unidos. 

A continuación te contamos momentos claves de la serie vinculados al movimiento #MeToo y al debate en torno al control de armas. Si aún no has visto la nueva temporada, no continúes leyendo, pues el texto está plagado de spoilers

Me Too

La segunda temporada de la serie nos muestra el juicio que la madre de Hannah, Olivia Baker, emprende contra la escuela preparatoria Liberty, por presunta negligencia al omitir las señales que la adolescente dio previo a cometer suicidio. 

A través del juicio, la serie expone temas como el consentimiento y la desigualdad que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia

Así, en el primer episodio, el personaje Tyler Down es llamado como testigo para dar su versión sobre lo ocurrido con Hannah, quien en unos cassettes que dejó tras suicidarse lo acusó de haberle tomado fotos sin su consentimiento, en las que aparecía besándose con una compañera de colegio.

Luego de que Tyler admite haber tomado dichas imágenes, la abogada defensora del colegio le pregunta: "Pero, ¿no es cierto que a Hannah le gustaba que le tomaran fotos?". Aunque el adolescente subraya que en aquel momento su compañera dio total consentimiento contrario a lo que ocurrió con las posteriores fotos—, para la defensa, el permiso anterior habría sido suficiente. 


Por si fuera poco, en un flashback la serie muestra la violencia que se ejerce contra las mujeres, quienes no son libres de vestirse o maquillarse como se sientan cómodas. 

Antes de ir a la sesión de fotos con Tyler, Hannah se maquilla, pero su madre la interrumpe y la cuestiona: "¿No es demasiado? Usa solo un poco, tiene más estilo". 

"Es para una sesión de fotos", responde Hannah.

"¿Dónde?, ¿en un burdel? Ponte un poco menos, ¿sí?", le ordena Olivia. 


Asimismo, la serie aborda las distintas expectativas que se tiene sobre la libertad sexual entre hombres y mujeres. 

Durante el juicio, Clay Jensen escucha un par de testimonios de compañeros que aseguran que Hannah sostuvo una relación afectiva o sexual con ellos. Ante ello, Clay comienza a dudar de la reputación de Hannah. 

"¿Sabes con cuántas chicas me acosté?", le pregunta Justin a Clay. 

"Con muchas. Eso me define como un mujeriego. Mis amigos pensaban que yo era el mejor", agrega. 

"Hannah se acostó con un chico. Estaba enamorada de otro y besó a un tercero. ¿De pronto es una puta?", le cuestiona. 


Sobre la falta de justicia en caso de violación, 13 Reasons Why presenta una poderosa escena en la que, tras presentar distintas pruebas, el violador de varias chicas en el colegio Liberty es condenado únicamente a tres meses de libertad condicional.

"Las leyes de California exigen a los jueces considerar la rehabilitación y libertad condicional en estos casos", dice el juez en la serie. 

"Quisiera que estos dos jóvenes (el violador y la víctima) repasen sus vidas y opciones, pero no quiero causar más daño", agrega antes de dictar sentencia. 


Control de armas

Ya desde la primera temporada, el personaje de Tyler Down encendió los focos rojos, no sólo por las fotografías que tomó a Hannah sin su consentimiento, sino por la gran cantidad de armas que guardaba en su habitación. 

Como te contamos en esta nota, este adolescente roba reflectores en la segunda temporada debido a una escena incluida en el capítulo final, que lo lleva a tomar la decisión de comenzar un tiroteo en el baile de graduación de su colegio. 

Debido a esta escena, el 18 de mayo Netflix se vio obligado a cancelar el evento que tenía previsto para la premier de la serie, pues ese mismo día se registró un tiroteo en la escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Santa Fe, Texas. 

Al respecto, Netflix se pronunció en un comunicado de la siguiente forma: 

Nuestros corazones están con las víctimas de la escuela preparatoria de Santa Fe tras el tiroteo, y con las víctimas de violencia de armas. Con motivo de la tragedia de hoy, cancelaremos el evento de la premiere de 13 Reasons Why que se llevaría a cabo esta noche.



Críticas

Al igual que con su primera temporada, 13 Reasons Why ha vuelto a enfrentar críticas por asociaciones de padres de familia de Estados Unidos, quienes consideran que las escenas son altamente gráficas y no ofrecen soluciones a los adolescentes.

Lo cierto es que para esta nueva entrega, Netflix ha colocado advertencias al inicio y al final de cada capítulo, además de lanzar una campaña en internet, en el que las estrellas del programa hablan de temas como la depresión, el acohol y las drogas, el consentimiento y el acoso. 

¿Cómo hablar con adolescentes de la serie?

¿Cómo detectar los síntomas de la depresión?

¿Qué es el consentimiento?

¿Cómo hablar con alguien del abuso de alcohol y drogas?

El acoso se presenta de muchas maneras


ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.