• Regístrate
Estás leyendo: '13 Reasons Why' busca ayudar a los jóvenes: estudio
Comparte esta noticia

'13 Reasons Why' busca ayudar a los jóvenes: estudio

La investigación, llevada a cabo por Northwestern University, encontró que entre un 74 por ciento y un 80 por ciento de los encuestados lidian con problemas similares a los de la serie de Netflix.

Publicidad
Publicidad

La serie de televisión 13 Reasons Why puede ayudar a que los jóvenes hablen con sus familias sobre temas como el abuso sexual, el suicidio y la depresión, según un estudio realizado en varios países para conocer su impacto.

La investigación, llevada a cabo por Northwestern University entre más de 5.000 jóvenes y padres en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, encontró que entre un 74 por ciento y un 80 por ciento de los encuestados lidian con problemas similares a los que se desarrollan en la trama de la serie de Netflix.

TE RECOMENDAMOS: Hay que hablar de lo que da miedo: escritor de '13 Reasons Why'

"Está claro que los jóvenes en todo el mundo están lidiando con estrés en sus vidas, con acoso escolar, suicidios de personas que conocen y por ello se pueden ver reflejados en el programa de televisión", dijo Ellen Wartella, investigadora a cargo del reporte.

"Algo interesante que encontramos con esta encuesta es el hecho de que el programa provee a los adolescentes y sus padres información adicional acerca de estos temas", indicó Wartella.

El sondeo arrojó que entre el 65 por ciento y 82 por ciento de consultados señaló que la serie les había "abierto los ojos" respecto a cómo las personas jóvenes podían verse afectadas por la depresión.

Asimismo, a nivel global, entre un 59 por ciento y un 88 por ciento de los encuestados reportaron que el programa les ha ayudado a entender mejor las causas y consecuencias de la depresión, el suicidio, el acoso escolar y el abuso sexual.

"Muchos de los jóvenes nos dijeron que no se habían percatado de que el suicidio afectaba a tantas personas y cuán difícil era", aseveró Wartella.

Si bien entre el 51 por ciento y el 67 por ciento de los jóvenes consultados dijeron que 13 Reasons Why era una representación auténtica de la vida escolar, la serie por otra parte ha sido criticada por presentar imágenes que muchos califican como demasiado crudas, como es el caso del suicidio de la protagonista.

El equipo creativo de 13 Reasons Why ha defendido la representación gráfica de los hechos por considerar que el programa debe ser una imagen auténtica de lo que les sucede a los jóvenes para que estos se sientan identificados.

"La autenticidad es clave cuando estamos contando historias para la gente joven. En este programa realmente tratamos a la gente joven como las personas complejas que son y tratamos de presentar lo que está ocurriendo en sus vidas de la forma más auténtica posible y por eso es que está resonando con la gente joven", declaró Matt Thunell, director de series originales de Netflix.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta interés en métodos suicidas por '13 Reasons Why'

Durante el último episodio de la pasada temporada, los productores incluyeron una pieza denominada Beyond the Reasons, en la que trabajaron con base en un análisis de diferentes expertos de salud mental sobre el suicidio

El reporte además encontró que muchos de los jóvenes que ven la serie tienen una actitud más empática hacia otros similares que pueden estar pasando por momentos difíciles tras ver el programa.

Basada en el "bestseller" de Jay Asher, 13 Reasons Why sigue los pasos de Clay Jensen, un chico que vuelve a casa después de la escuela y encuentra una misteriosa caja con su nombre en la puerta.

Tras abrirla descubre que adentro hay 13 casetes grabados por Hannah Baker, la compañera que le gustaba y se suicidó dos semanas atrás.

En dichas grabaciones, la joven detalla las razones por las que decidió acabar con su vida. La producción de Netflix, estrenada en marzo de 2017, tiene 13 episodios con una duración de una hora cada uno.

El demandado título está protagonizado por Dylan Minnette, en el papel de Clay Jensen (Goosebumps); Katherine Langford, en el papel de Hannah Baker; Kate Walsh, en el papel de la Señora Baker (Private Practice); Brian D'Arcy James, en el papel del Señor Baker (Smash), asío como Derek Luke, en el papel del Señor Porter (Empire).

También firman en el reparto Brandon Flynn, como Justin Foley; Justin Prentice, como Bryce Walker; Alisha Boe, en el papel de Jessica Davis; Christian Navarro, en el papel de Tony Padilla; Miles Heizer, que interpreta a Alex Standall (Parenthood) y Tommy Dorfman, en la caracterización de Ryan Shaver.

ERV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.