¿Cuánto costará la visita del Papa a México?

Del 12 al 17 de febrero, el Papa Francisco visitará cinco estados, por lo que los gobiernos invirtieron al menos 165 millones de pesos.

Ciudad de México

La visita que el papa Francisco hará a México costará al menos 165 millones de pesos a los gobiernos estatales y municipales que han informado de los gastos que se realizarán por su viaje.

Los gastos incluyen la remodelación y acondicionamiento de calles, construcción de escenarios, labores de logística, de seguridad y resguardo, así como labores para sus traslados y el sueldo del personal que apoyará durante sus recorridos en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez.

En el Estado de México, donde el Papa visitará Ecatepec el domingo 14 de febrero el gobierno del Estado de México invertirá 9.9 millones de pesos.

En un el sitio web http://papaenedomex.com/ se transparenta el gasto destinado a las actividades del Sumo Pontífice en la entidad:

-Para adquirir 1.7 millones de bolsas de agua se pagaron 4.2 millones de pesos

-3.1 millones de pesos se usaron para rentar vallas de seguridad que se colocarán en avenidas y sitios que visitará Francisco.

-La Secretaría de Cultura se encargará de pintar paredes con mensajes alusivos al Papa, lo que tendrá un costo de 600 mil pesos

-500 mil pesos se pagaron por folletos y mantas con información acerca de los cierres viales y medidas de protección civil.

-Mientras que la compra de las casacas rojas para el personal de atención del gobierno estatal costaron 100 mil pesos.

En Chiapas, donde el Papa estará el próximo lunes, el gobierno de ese estado invirtió más de 100 millones de pesos para las actividades que se realizarán en el Centro Deportivo Municipal y en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Los gastos del gobierno chiapaneco no incluyen indumentaria, muebles ni los artilugios eclesiásticos del Papa, pues serán donados por la gente que colabora con las iglesias de acuerdo con  la titular de comunicación de la Diócesis de San Cristóbal, Claudia Corzos, en entrevista para Milenio.

“Las cosas que utilizará el Papa Francisco en su viaje serán donadas por los catequistas, la gente del coro, personas cercanas a la iglesia. Nosotros no invertimos nada; eso le corresponde al gobierno local y federal”, dijo Corzos.

La Diócesis de San Cristóbal reiteró este jueves que ellos no harán ningún gasto por la visita papal.

En Michoacán,donde el Papa estará el martes en el municipio de Morelia, se gastaron 40 millones de pesos para remodelar las calles y rehabilitar las instalaciones del estadio “Venustiano Carranza”.

Los muebles que usará el Papa Francisco en ese estado para la misa que oficiará el martes 16 de febrero fueron donados.

Adicionalmente, como lo reportó MILENIO esta semana, el ayuntamiento de Morelia ha invertido en la promoción la visita del papa Francisco a la capital michoacana a través de publicidad rotulada en la playera del equipo Monarcas de la Liga MX del futbol mexicano, que fue utilizada el pasado fin de semana en un partido frente a la escuadra del León.

El convenio publicitario tiene un costo de un millón 750 mil pesos, con vigencia de enero a agosto de este año para que el equipo utilice el logotipo del ayuntamiento en la playera, además de anuncios en el Estadio Morelos, menciones en la narración de los encuentros y dinámicas de convivencia de jugadores del club con la ciudadanía.

Pero en estos días previos a la visita del Papa a Morelia la playera tenía en su parte frontal un hashtag rotulado con la leyenda #PapaEnMorelia.

En partidos anteriores, como parte del mismo acuerdo publicitario, la escuadra michoacana utilizó el logotipo de la Catedral en la parte superior derecha de su uniforme.

En Chihuahua, donde el Papa concluirá su visita a México en Ciudad Juárez, se invirtieron más de 15 millones de pesos.

La diócesis fronteriza puso en marcha la campaña Corazón Generoso en la que recabaron más de 2 millones de pesos.

El gobierno municipal acondicionó las instalaciones de la Feria Expo donde se realizará la misa, evento cuyo costo será de 5 millones de pesos para la construcción del altar.

Otros gastos de la visita papal fueron solventados por la Iglesia con el apoyo de patrocinadores, además de la inversión que el gobierno federal hace por considerarse también como una visita de jefe de Estado.

En entrevista con MILENIO Televisión, el coordinador de la visita del Papa en México, Eugenio Lira, dijo que el costo de la visita está dividido entre patrocinadores, voluntarios y el gobierno federal y local.

“En una parte corresponde al gobierno federal, otra le corresponde a los gobiernos de los estados, otras a los municipios. Lo que es propio de las celebraciones litúrgicas y lo que es propio de los eventos que tienen que ver con el ámbito de la fe, nosotros nos estamos haciendo cargo con el apoyo de empresas y donativos de la gente”, dijo.

Entre las empresas que patrocinan los eventos están Telmex, Aeroméxico, Chrysler y Banorte.

Lira explicó que los servicios y pantallas que se rentaron no son para el Papa, sino que “los gastos que se hacen son para el servicio de la gente”.