Beneficio de unos pocos lleva a la corrupción y el narco: Papa

El papa Francisco dirigió un mensaje a los mexcianos desde Palacio Nacional, donde también estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México

El papa Francisco dijo que cuando se beneficia a unos pocos se genera un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico y la violencia, lo que causa sufrimiento y frena el desarrollo de un pueblo.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para corrupción, el narcotráfico, la exclusión de culturas diferentes, la violencia, incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo el papa Francisco como parte del discurso que dirigió a los mexicanos en el Palacio Nacional.

Explicó que el pueblo de México tiene depositada su esperanza en la identidad que ha sido forjada en los momentos duros de su historia y que para superar las situaciones nacidas del individualismo es necesario el acuerdo entre instituciones y hombres y mujeres que buscan el bien común.

"El pueblo de México afianza su esperanza en la identidad que ha sido forjada en los duros y difíciles momentos de su historia, con grandes testimonios de sus ciudadanos, que han comprendido que para superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo era necesario el acuerdo de las instituciones políticas, sociales y de mercado, y de todos los hombres y mujeres que se comprometen en la búsqueda de bien común y en la promoción de la dignidad de las personas", dijo.

El pontífice dijo que viene a México "como misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella".

"Buscando ser buen hijo, siguiendo las huellas de la madre, quiero a su vez rendirle homenaje a este pueblo y a esta tierra tan rica en cultura, historia y diversidad. Quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que les toca vivir: gracias por recibirme hoy en su tierra", dijo el pontífice. 

Dijo que México tiene el rostro de los jóvenes, lo que promete un futuro de esperanza para el país, pues “un pueblo con juventud es capaz de renovarse”.

"Pienso y me animo a decir que la principal riqueza de México hoy tiene rosto joven, sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil, esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana de esperanzas y proyecciones: un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformarse, es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y a su vez nos desafía positivamente en el presente", dijo Francisco. 

Previo al mensaje del Papa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la visita del pontífice a México dejará una profunda huella en su corazón.

"Estoy seguro de que México dejará una profunda huella en el corazón del papa Francisco", aseguró durante la ceremonia de bienvenida en honor al pontífice.

Durante el discurso, el Presidente dijo que Francisco será testigo de la fe de millones de feligreses que esperan su visita en los estados que visitará en los próximos días.

"Millones de mexicanos están listos para recibir las palabras de paz y esperanza, especialmente porque este es el año del jubileo de la misericordia. En México, el papa Francisco será testigo de esa fe. Verá a millones de personas de bien que, en su día a día, practican una vida de principios", detalló.

Peña Nieto reiteró que la sociedad mexicana demostrará su fe y devoción durante los eventos que se realizarán en Ciudad Juárez, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ecatepec.

"En las calles, en los estados que visitará, se encontrará con un pueblo generoso y hospitalario, orgullosamente guadalupano. México lo recibe con el corazón y los brazos abiertos, una sociedad solidaria y una nación forjada en la cultura del esfuerzo", explicó.

El Presidente dijo que las causas del papa Francisco son las causas de México.

"La palabra clave del Papa es diálogo; diálogo entre dirigentes, con el pueblo y entre el pueblo. Su santidad Francisco, estoy seguro de que su peregrinar por México será luz y guía para millones de mexicanos. Su presencia contribuirá a reafirmar la vocación colectiva. Las causas del Papa también son también las causas de México", afirmó.