Arzobispo de Morelia descalifica el editorial de 'Desde la fe'

Alberto Suárez Inda comenta que la opinión plasmada en el semanario este domingo, según la cual el Papa visitará en México plazas violentas y miserables como Michoacán, es parcial y exagerada.
Cardenal Suárez Inda.
Cardenal Suárez Inda. (Gustavo Salas/Notimex)

México

El cardenal Alberto Suárez Inda descalificó el editorial que difundió este domingo el semanario Desde la Fe, publicación que tildó de "amarillista" y que, aclaró, no es órgano oficial del episcopado.

Según la referida publicación, el papa Francisco durante su visita a México estará en plazas violentas y miserables, como Michoacán, entidad donde "solo vive la paz de los sepulcros".

En entrevista para Noticias UM, el también arzobispo de Morelia refirió que la postura de este editorial es parcial e incluso exagerado, pues si bien hay problemas, no son de la magnitud que insinúa el texto dado a conocer este fin de semana.

"Se me hace parcial, se me hace exagerado, no comparto el enfoque, pienso que sí sigue habiendo problemas, pero hay esfuerzos, creo que hay mucha gente buena en Michoacán y ciudadanos que tratan de hacer lo suyo; Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF".

Manifestó además que los problemas no se resuelven de un día para otro, pero es necesario reconocer las labores que se hacen para afrontarlas y levantar al estado de la situación que enfrenta.

En este esfuerzo, dijo, se centran autoridades y ciudadanos y compartió el dolor y la preocupación, pues los michoacanos siguen sufriendo la inseguridad, robos e incluso la falta de empleos.

"No comparto el tono con que se trata de que hay ciertas cosas, de forma sensacionalista, un tono un tanto amarillista; tenemos problemas, no lo podemos negar, pero Michoacán está levantándose", enfatizó el cardenal.

En respuesta, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, enfatizó que más allá de las opiniones está la realidad.

En entrevista con MILENIO, Valdemar subrayó que defiende esta línea editorial con "datos concretos", los cuales representan una realidad que no ha cesado.

"El papa eligió ir a Michoacán porque es un lugar emblemático, es un prototipo de la situación de descomposición, violencia y narcotráfico que sucede en el país, no solo Michoacán, los otros lugares que ha escogido han sido estratégicos, simbólicos", señaló.

"El papa no viene a hacer un día de campo, viene a reconocer estas realidades y por supuesto a dar un mensaje cristiano frente a las situaciones concretas de violencia e inseguridad", destacó.

Valdemar recordó que hace seis años escribió en el mismo semanario un editorial "muy fuerte" relacionado concretamente con la situación que se vivía en esa entidad, texto que, al igual que en esta ocasión, recibió "un desmentido muy fuerte" del arzobispo Suárez Inda.

"El tiempo nos dio la razón, incluso nos quedamos cortos. Lo que vino en Michoacán fue mucho más fuerte de lo que nosotros presentamos como preocupación. Aquí sucede lo mismo, no estamos exagerando en nada", aseguró Valdemar.

"Es un error de apreciación asumir el editorial como dedicado a Michoacán. Cuando no se leen los textos y se interpreta a partir de opiniones en medios, entonces sí puede parecer que es exagerado o amarillista... Hay que ir al texto", explicó.