El altar de San Cristóbal incluirá el alma y la esencia de Chiapas

En él se plasman los textiles, la pirámide de Palenque, las cascadas de Agua Azul y la fachada de la iglesia.
Bergoglio presentará un decreto para el uso de lenguas nativas en misas
Bergoglio presentará un decreto para el uso de lenguas nativas en misas (Especial)

San Cristóbal de las Casas

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas erigirá en el altar, en el que el papa Francisco oficiará la misa a las comunidades indígenas, el alma y la esencia de Chiapas.

El altar —que se encuentra en proceso de construcción en el interior del predio del Servicio Deportivo Municipal— contará con un estrado de dos niveles. Además contará con dos rampas laterales para el arribo del papamóvil.

La estructura simulará la fachada de la iglesia de San Cristóbal de las Casas y estará flanqueada por dos cuadros: uno con la efigie de san Juan Diego y el otro con la imagen de la virgen de Guadalupe.

En la parte trasera del escenario principal se instalará la sacristía para el papa, la cual consta de un resguardo acústico que contiene baño y salita de estar con perchero para el pontífice.

En el lugar también se contará con 70 sillas de aluminio con asientos de tela negra tipo trineo para los obispos y 500 sillas apilables del mismo color para niños del coro.

La base de la rampa, por donde pasará el papamóvil tendrá una impresión de floor graphic con el diseño de la Pirámide de Palenque que estará en la parte de escalinatas.

Mientras que para el canto del primer nivel se colocará tela sublimada simulando los textiles chiapanecos, mismo material que se usará en las orillas para representar las cascadas de Agua Azul; éstas estarán en el segundo nivel.

Además, para la celebración litúrgica se creó una casulla con bordados creados por indígenas tzeltales de Chilón, una mitra hecha por una joven que colabora con la casa episcopal y un báculo elaborado por el párroco de Soyatitlán.

Para la misa multitudinaria que se realizará el 15 de febrero se espera la presencia de poco más de 102 mil 800 personas, entre los que destacan indígenas que llegarán de Centroamérica y otros visitantes de al menos 20 estados del país.

Para ellos, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas contempla la entrega de las Lecturas de la misa en diferentes lenguas originarias.

Tras la misa el papa Francisco acudirá a la catedral del San Cristóbal de las Casas, donde se aclaró "comerá con ocho indígenas y no con sacerdotes o políticos".

RITO EN OTRAS LENGUAS

Ayer se informó que Jorge Mario Bergoglio presentará un decreto en el que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas, ello para la visita que realizará a México. Las lenguas tzotsil, tzeltal, chol, tojolabal y zoque serán el lazo comunicante de ese encuentro eclesiástico

El Vaticano detalló que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas —estado que cuenta con un número importante de este sector de la población.

Desde hace mucho tiempo las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que Francisco celebrará una misa que incluirá lecturas y canciones en lenguas indígenas.

AJUSTES DE LOGÍSTICA

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Adán Ángel Coutiño, aseguró que ya está casi lista la estructura de protección civil en la que se incluyen ambulancias para los actos multitudinarios —en los que se esperan aproximadamente 100 mil personas— que realizará el pontífice en el estado.

Por la cantidad de gente que estará reunida hay riesgo de que alguien sufra desmayos por las emociones, motivo por el cual los primeros auxilios estarán disponibles en los dos eventos donde se va a disponer de 30 ambulancias con 325 voluntarios. En Chiapas son más de 2 mil voluntarios, de los cuales 325 harán guardia en el momento en que se estén desarrollando los eventos que sostendrá el jerarca de la Iglesia católica.

SIMULACRO EN ECATEPEC

Más de 20 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Ejército, Policía Federal y Gendarmería realizaron un megasimulacro en Ecatepec para prever escenarios de inseguridad y accidentes como insolación, deshidratación y amontonamiento para la visita del papa Francisco el 14 de febrero.

El simulacro estuvo comandado por el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, por el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, y por el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez, quienes a bordo de una van recorrieron los 8.8 kilómetros por los que pasará el pontífice, desde el mercado de autos de Ballisco hasta el predio El Caracol.

"La instrucción fue hacer un simulacro con la gente de Salud, Protección Civil y la policía que estarán pendientes de que los mexiquenses y los ciudadanos que vengan a visitar Ecatepec lo hagan con absoluta seguridad y con la tranquilidad de que Protección Civil ha revisado todas las calles, gradas, todo", dijo.

En el simulacro también participaron 5 mil personas, transportadas en autobuses de diversos municipios mexiquenses, quienes montaron las vallas de seguridad y se ubicaron a lo largo del recorrido; también hubo mariachi y batucada.

Alejandro Madrigal/Ecatepec




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]