Indígenas reciben al Papa en San Cristóbal

 El Papa Francisco fue recibido por Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con quien subió al papamóvil para recorrer el estadio de béisbol municipal.

Ciudad de México

El Papa Francisco llegó al helipuerto del estadio de béisbol San Cristóbal de las Casas donde oficiará una misa para los grupos indígenas en el Centro Deportivo Municipal y posteriormente visitará la catedral de la ciudad.

Entre gritos de "Viva el Papa Francisco", el pontífice descendió de la aeronave y abordó el papamóvil para realizar un recorrido por San Cristóbal de las Casas hasta llegar al deportivo, donde grupos indígenas lo esperan desde la madrugada.

El papa Francisco besó a niños que le fueron acercados por personal de seguridad, mientras avanza en el vehículo que lo lleva hacia el altar donde oficiará la misa. Un total de seis veces el pontífice detuvo el papamóvil para bendecir a los niños.


El sonido de las marimbas amenizó la espera de los indígenas en el Centro Deportivo Municipal.

El Papa aterrizó a las 08:46 horas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde viajó para reunirse con grupos indígenas y familias.

A su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, un coro de mil niños recibió con canciones al pontífice. "Bienvenido papa Francisco" "Bienvenido, bienvenido a Chiapas", cantaban los niños mientras la aeronave terminaba de aterrizar.

"Se ve, se siente, el Papa está presente", eran la porras que lo niños coreaban mientras esperaban que Francisco descendiera del avión. Al momento de abrir la puerta de la aeronave los niños comenzaron a cantar "Bienvenido". El canto se convirtió en gritos cuando el Papa comenzó a bajar las escaleras.

El papa Francisco descendió las escalinatas del avión y fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, y el obispo de San Cristóbal de Las Casa, Felipe Arizmendi Esquivel.

Un total de mil niños de primaria cantaron, mientras un matrimonio tzotzil y otro zoque le entregaron un bastón de mando, una corona y un collar de flores. El papa intercambió unas palabras con ellos y les dio su bendición.


Autoridades civiles y religiosas saludaron de mano al pontífice, a quien le fue entregada una rosa amarilla, tras lo cual él bendijo a varios pequeños de la escuela Prodown que tocaban canciones como “Cielito Lindo” y “El Himno a la Alegría” en la marimba.

Tras el recibimiento oficial en el aeropuerto, el pontífice abordó un helicóptero rumbo a San Cristóbal de las Casas, que se detendrá ante el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya y bendecirá el monumento desde el aire.

Antes de mediodía, el Papa viajará nuevamente en el papamóvil para comer con representantes indígenas en la Curia Episcopal.

A las 15 horas, visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas y rezará frente a la tumba del sacerdote Samuel Ruiz, llamado Tatic por los indígenas chiapanecos.

A las 16:15 horas se reunirá con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.