Padres de los 43, decepcionados por no estar en la agenda papal

Aunque el vocero del Vaticano dijo que falta tiempo para hacer esa reunión, Alejandro Solalinde afirma que aún hay “esperanza”.
Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del episcopado.
Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del episcopado. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se dijeron decepcionados del anuncio del Vaticano que descartó una reunión del papa con ellos; en contraste, el padre Alejandro Solalinde aseguró que todavía hay "esperanza" .

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el sacerdote dijo que el hecho de que no se diga públicamente que Francisco se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos no implica que no vaya a suceder.

Solalinde afimó que "es un asunto de presión oficial, pero nadie le puede impedir al papa que se reúna con quien quiera y a lo mejor lo va a hacer, el hecho de que no se diga públicamente no quiere decir que no se vaya a realizar, hay la esperanza, pero el papa tiene que dar ese consuelo".

Solalinde aseguró que "no se va a hacer oficialmente, pero pienso que sí se va a dar, no sabemos cómo, pero insisto, el papa está bien informado, especialmente del caso Ayotzinapa, pero las presiones son muy grandes por parte del gobierno de México", enfatizó.

Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del episcopado, acotó que sería un error pensar que el pontífice "viene a arreglar nuestros asuntos", pues los tiene que solucionar la sociedad.

"No hay que olvidar las relaciones diplomáticas, y el papa ha sido maestro en eso, entonces tiene que buscar un equilibrio entre profetizar y, a la vez, no ser muy obvio en señalar errores del Estado, que se ha convertido en uno generalizado de irrespeto a los derechos humanos", opinó.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, explicó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ha tenido el acercamiento con el episcopado, "y lo que ellos nos dicen es que todavía no se ha cerrado, no nos han dicho que no se va a poder".

No obstante, Rosales se dijo sorprendido por la declaración de Lombardi, al tiempo que reconoció que "cualquier tipo de reunión para los padres es importante para poder escuchar alguna palabra de aliento del papa".

Epifanio Álvarez, padre de uno de los normalistas, aseveró que se sintieron decepcionados ante este anuncio, aunque subrayó que no es la primera vez que son desairados por el pontífice.

En entrevista con MILENIO, recordó que un grupo de madres viajó en septiembre de 2015 a Estados Unidos para buscar una reunión con Francisco en Filadelfia, pero no se concretó.

"Sí nos hace sentir un poco mal porque somos católicos... Cristo nunca hizo eso, lo que he oído, lo que he visto y me han comentado, en la Biblia él siempre ayudó al pobre y a la gente humilde, y aquí yo veo todo diferente, no me siento muy bien por esa parte.

"Si él fuera diferente y de verdad quisiera hacer algo por nosotros, ya se hubiera pronunciado desde hace tiempo, hubiera dicho algo de nosotros los padres, del movimiento, de lo que está pasando, pero hasta la fecha no hay nada", enfatizó el papá del estudiante desaparecido Jorge Álvarez Nava.

Para concluir, reconoció que los familiares de los estudiantes esperan que durante su visita Francisco "pudiera decir algo por nosotros, por nuestros hijos".