Histórica reunión de ramas enfrentadas del cristianismo

El Vaticano y los ortodoxos rusos suman mil años de desacuerdos.
Los líderes de ambas ramas del cristianismo.
Los líderes de ambas ramas del cristianismo. (Andrew Medichini/AP)

La Habana

El papa Francisco hará una escala en Cuba el viernes —cuando se encuentre rumbo a su visita a México— a fin de reunirse con el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill.

El gobierno de la isla aseguró que dará "todas las facilidades" para ese intercambio entre ambos líderes religiosos, ello ante la primera reunión que se hará desde hace más de mil años debido a las contradicciones entre las ramas occidental y oriental del cristianismo.

"Ante ese acontecimiento, Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro", dijo la cancillería cubana en un comunicado.

El intercambio, preparado desde hace tiempo, "marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias", precisó por su parte una declaración conjunta de la sede papal y el Patriarcado de Moscú.

La reunión tendrá lugar en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el día 12 de febrero y concluirá "con la firma de una declaración común", precisó en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

También detalló que Francisco continuará viaje el mismo día a México, donde estará hasta el 17 de febrero.

LA HISTORIA

El llamado "gran cisma" que produjo el distanciamiento de las dos Iglesias se registró en el año 1054 y desde entonces fracasaron todos los intentos realizados de manera pública y secreta en busca de la aproximación de estas dos ramas del cristianismo.

El Metropolita Hilarión, considerado el número dos de la Iglesia Ortodoxa, declaró en Moscú que los preparativos de este intercambio comenzaron en 2006, cuando aún era papa Juan Pablo II, "pero no se llegó a nada por las diferencias existentes".

Agregó que el principal tema de la reunión de La Habana será "la persecución de que son objeto los cristianos en el Medio Oriente y África", y dijo que la selección de Cuba fue decisión de Kirill, quien no quería a Europa como sede, por considerar a ese continente responsable de la división entre las dos Iglesias.

Francisco realizó una visita a Cuba en septiembre pasado, antes de proseguir su viaje a Estados Unidos, y se reunió en varias ocasiones con el presidente Raúl Castro. También visitó al ex presidente Fidel Castro, apartado de la vida pública desde 2006 por razones de salud.

Kirill estuvo en La Habana como Metropolita en 2004 y 2008, y también se reunió con Raúl y Fidel Castro. En su última visita inauguró la primera Catedral Ortodoxa de la isla, situada en la Avenida del Puerto de la capital cubana, y en 2015 se entrevistó nuevamente con el presidente Castro en Moscú.