Un Papa del siglo 21

Desde sus orígenes, Francisco se ha inclinado por la sencillez y la austeridad. Más allá de ser el Sumo Pontífice, es un académico y político que desea devolver a la Iglesia sus raíces de pobreza.
El Papa Francisco durante la misa dominical del 24 de enero.
El Papa Francisco durante la misa dominical del 24 de enero. (Reuters)

El primer Sumo Pontífice de la Iglesia católica que proviene de América Latina, el primero que no es europeo desde que el sirio Gregorio III murió en el año 741 y el primero que es hispano: es el Papa Francisco.

Conocido por su estilo sencillo y sus declaraciones sobre temas controversiales, es un religioso con amplia preparación académica y que, fiel al estilo de un párroco, siempre trabajó cerca de las personas, aunque no escapó del todo a la polémica, especialmente en los temas políticos de su natal Argentina.

Químico, cadenero, salesiano y futbolero

Hijo de una familia migrante, Jorge Mario Bergoglio Sivori nació en la capital de Argentina el 17 de diciembre de 1936. Cuando su madre enfermó, lo enviaron a él y a uno de sus cuatro hermanos a un internado salesiano; fue gracias al sacerdote de esa orden, Lorenzo Mazza, quien, con el fin alejar de la calle a jóvenes de un barrio argentino, fundó el club de futbol San Lorenzo de Almagro.

La nota completa la encontrarás en el suplemento especial “El Papa en México”. Disponible en la edición de Milenio Diario del 12 de febrero.