• Regístrate
Estás leyendo: Votos de Margarita serán contados, determina el INE
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:37 Hoy

Votos de Margarita serán contados, determina el INE

El organismo electoral dijo que no hay tiempo para ocurrencias, por lo que el 1 de julio los votos a la ex panista serán contados y considerados como para candidato no registrado.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral aprobó establecer una medida para que los votos que se emitan en favor de Margarita Zavala el próximo 1 de julio sean contabilizados tal como se tenía contemplado antes de su renuncia.

No obstante, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, consideró que esta decisión no da certeza y genera una especie de ventaja a Zavala frente a eventuales candidatos no registrados por los que se podría votar el día de la jornada.

Ante este panorama, incluso planteó la posibilidad de que los funcionarios de casilla tapen con calcomanías negras el recuadro donde aparece Margarita Zavala, así como que en las casillas se coloquen carteles donde se informe a los votantes que hay sólo cuatro candidatos con registro.

Sin embargo, por mayoría de votos, el Consejo General determinó que los eventuales votos que se reciban en favor de la ex panista serán considerados como votos para candidato no registrado, por lo que estos deberán ser contabilizados en las casillas por los funcionarios.

Luego de casi tres horas de discusión sobre los posibles escenarios en la votación y la insistencia del PAN para permitir que sea considerado un voto válido quien marque la casilla de Zavala y de cualquier otro candidato, los consejeros coincidieron en la imposibilidad de que esta propuesta fuera viable o incluso legal.


Ante ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la forma más práctica de atender la coyuntura que se presentó por la renuncia a una candidatura y ante el vacío legal que existe sea mover lo menos posible lo que ya se tenía previsto.

Por lo que consideró que era necesario que se eliminara la carga a los funcionarios de casilla para que se anulen los votos que existan a Zavala y que se contabilicen en todo momento aclarando que estos corresponden a una candidatura no registrada y por tanto no tendrá ningún efecto jurídico.

“Se trata de una candidata no registrada para todos los efectos; es decir para todas las consecuencias legales. Movamos la elección lo menos posible a estas alturas (…) hoy entre menos le movamos a la elección menos riesgo para la misma. Entre menos le movamos a estas alturas es lo mejor en términos de certeza”, dijo.

Ante ello dijo que no es necesario mejorar la elección buscando fórmulas que enrarezcan la organización del proceso electoral y se mantenga la contabilización de los votos de Margarita Zavala puntualizando que estos serán considerados como de candidato no registrado.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.