• Regístrate
Estás leyendo: 'Voto Ciego', la plataforma para votar por propuestas, no por candidatos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 15:10 Hoy

'Voto Ciego', la plataforma para votar por propuestas, no por candidatos

Con la plataforma Voto Ciego se 'vota' por las propuestas, no por los candidatos.
Publicidad
Publicidad

“Propongo acabar con la pobreza”, ¿cómo? “Prometo hacer cumplir la ley”, ¿no es ese el trabajo de un Presidente? “Propongo reforzar la seguridad”, ¿con qué estrategia?

La temporada electoral llena los oídos de los ciudadanos de promesas de los candidatos, pero ¿cuántas de éstas son propuestas realmente pensadas? ¿votamos por simpatía hacia una persona y su partido político o realmente porque nos convence su visión de llevar un país?

Periodistas y analistas de datos mexicanos se dieron a la tarea de reunir información sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia y crear una herramienta que ayude a los ciudadanos a emitir un voto informado.

A través de la plataforma Voto Ciego, los usuarios hacen un test para votar por las propuestas, sin saber a qué candidato pertenecen.

Al final, el resultado muestra a qué aspirante presidencial se es más afín dependiendo de las opciones elegidas.

“La idea surge de la necesidad de pensar en que las propuestas siempre las descartamos porque no nos interesan, no nos late el candidato que los propone o no hay afinidad con la persona”, explica la periodista Pamela Cerdeira, creadora de la plataforma.

Cerdeira, junto con los periodistas y analistas de datos Mario Calixto, Gerardo Saucedo, Iván Saldaña, Diego Navarrete, Luis Octavio Ochoa y Enrique Palafox, analizaron la información de los candidatos, idearon la plataforma y la echaron a andar.

El portal está activo desde el 14 de mayo y ya ha recibido 200 mil visitas de usuarios, además de ser objetivo de ataques que dejaron inactiva la página un par de días hasta que los desarrolladores solucionaron el problema.


¿Cómo funciona Voto Ciego?

Voto Ciego reúne las principales propuestas de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade y las presenta de tal forma que los usuarios puedan elegir aquellas con las que más concuerden. 

A Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no se le incluyó pues al solicitar la información necesaria su equipo informó que aún no tienen una plataforma definitiva y ésta “se definirá en la segunda parte de su campaña”.

Asimismo, cuando Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente sus propuestas se removieron.

Lo primero es entrar a la página votociego.com y dar clic en Instrucciones.

En esta área se explica que se presentarán nueve propuestas (dos por candidato) de cada uno de los siguientes temas: seguridad, salud, corrupción, educación y economía.

Éstas se obtuvieron de los portales de internet oficiales de cada candidatos y, en caso de ser necesario, se llamó a sus equipos de campaña para aclarar algunos puntos.



Los únicos datos que solicita el sitio son edad, sexo y entidad federativa desde la que se realiza el test. Esto para poder generar información estadística que será pública antes de la elección.

Hasta el momento, el rango de edad más común es de 32 años en mujeres y 33 en hombres.

Al comenzar el test, la página desplegará por tema dos propuestas de cada candidato y el usuario sólo debe elegir las que más le convenzan.

Cuando se finaliza el test, se revela con cuál candidato coincide más el usuario, dependiendo de las opciones elegidas y se proporciona el link al sitio de internet del aspirante presidencial para poder conocer más de cerca sus propuestas.

Ojo, esto no significa que se deba votar por el que se salió. Al final, la elección es personal, la plataforma ayuda a conocer mejor lo que Anaya, López Obrador y Meade prometen.

"A la mayoría les sorprende lo que le sale, pues es posible que te salga alguien con quien no pensabas tener afinidad", explica Cerdeira.



Antes de la elección y de que comience la veda electoral, Voto Ciego hará pública su base de datos para que los usuarios vean qué propuestas elegidas corresponden a qué candidato y se generará la estadística de la propuesta que sea más votada.

“Las propuestas (de los candidatos en México) ni siquiera son vinculatorias y como a la gente no le importan las propuestas, por eso cada vez vemos propuestas más trinches, por eso el nivel de la discusión es bajísimo. Si volteamos a ver sus propuestas y juzgamos a los candidatos por sus propuestas, los obligamos a que tengan mejores ideas”, dice Cerdeira.



ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.