• Regístrate
Estás leyendo: Falso que el INE va permitir que los muertos voten
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:53 Hoy

Falso que el INE va permitir que los muertos voten

Verificado2018

En redes sociales está circulando una nota falsa que asegura que el Instituto Nacional Electoral va a permitir que se utilicen los votos de familiares fallecidos.
Publicidad
Publicidad

En Facebook se esta compartiendo una noticia falsa en la que se asegura que el Instituto Nacional Electoral(INE) aprobó que el día de las elecciones presidenciales los ciudadanos puedan votar en nombre de hasta tres familiares fallecidos.

De acuerdo con la publicación, los familiares de los occisos podrán votar en nombre de sus seres queridos siempre y cuando hayan muerto antes de diciembre de 2017, tuvieran más de 18 años y una credencial de elector vigente antes de morir.

También se afirma que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que "es un permiso que causará controversia pero que no tiene ningún impedimento legal para efectuarse, ya que prácticamente la constitución no prohíbe que un muerto puede votar".




El equipo de verificado 2018 corroboró la información y encontró que el consejero presidente del INE nunca dijo estas palabras. Además, es falso que no exista un impedimento legal.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, según se establece en el artículo siete de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por lo que únicamente podrá emitir un voto el titular de la credencial de elector.

Para poder ejercer su voto, los ciudadanos deben de contar con una credencial para votar y estar inscritos en el Registro Federal de Electores, de acuerdo con el artículo 9 de la LGIPE.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también señala que cuando un ciudadano fallece, el Registro Civil de cada entidad tiene hasta 10 días para informar al INE del fallecimiento del ciudadano y así darlo de baja del padrón electoral.

La publicación fue compartida en la página de Contacto Visión Noticias. Sin embargo, la nota fue creada en el portal El Ruinversal, que se especializa en hacer noticias satíricas.


MFOA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.