• Regístrate
Estás leyendo: Ventaja de Morena en 10 de 16 alcaldías; el Frente lidera en 5
Comparte esta noticia

Ventaja de Morena en 10 de 16 alcaldías; el Frente lidera en 5

La coalición Juntos Haremos Historia en CdMx lleva la delantera en Iztapalapa y GAM; retiene Cuauhtémoc
Publicidad
Publicidad

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva ventaja en 10 de las 16 alcaldías que se disputaron ayer en Ciudad de México. Además, las tendencias indican que le arrebatará cuatro delegaciones al Partido de la Revolución Democrática y una más al PRI, quien parece que solo mantendrá una de las tres, hasta ayer, en su poder.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) hasta las 2:00 horas y 26 por ciento de los votos computados, la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social— obtuvo 45 por ciento de los sufragios computados, mientras que la coalición Por México al Frente obtuvo 252 mil 62 sufragios, es decir 34.3 por ciento de la votación global.

La coalición que encabeza Morena lleva ventaja en la alcaldía de Iztapalapa, con Clara Brugada, una de las más pobladas y que de acuerdo con el conteo preeliminar la morenista cuenta con 123 mil 536 de los 251 mil 380 votos contabilizados.

También parece que le arrebatará Gustavo A. Madero al PRD de la mano de Francisco Chiguil, quien obtuvo —hasta el cierre de esta edición— cerca de la mitad de las preferencias.

Las otras dos alcaldías en las que Morena lleva la delantera son Iztacalco, con Raúl Armando Quintero, quien suma 30 mil 685 de los 65 mil contabilizados, y Azcapotzalco, con su candidato Vidal Llerenas, quien logró más de 50 por ciento de las preferencias electorales, muy por encima de Luis Yanira Alpizar del Frente.

En Magdalena Contreras, el gobierno del PRI fue vencido por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Jimena Ortiz, quien obtuvo alrededor de 60 por ciento de la votación general en esa demarcación, desbancando así al priista Luis Gerardo Quijano.

Además, Morena refrendó su hegemonía en Cuauhtémoc, donde su aspirante es Néstor Núñez, y obtuvo 39 mil 935 sufragios —de los 78 mil 48 computados—, con lo que afianzó el bastión más importante para el partido en la capital.

La coalición que encabeza Morena también ganó las alcaldías de Tláhuac, donde Raymundo Martínez se colocó como puntero con 24 mil 849 votos en favor, mientras que en Tlalpan, los morenistas afianzaron el triunfo con su candidata, Patricia Elena Aceves, quien contabilizó 46 mil 872 votos de los 95 mil 110 registrados.

En Xochimilco, José Carlos Acosta mostraba una tendencia contundente con cerca de 50 por ciento de las preferencias, muy por arriba Ana Julia Hernández del Frente.

Álvaro Obregón es la alcaldía más disputada, donde se han computado 94 mil 429 votos, de los cuales 38 mil 939 son para Morena y su candidato Amíilcar Granado, y 36 mil 912 para el Frente con la ex senadora Layda Sansores.

En tanto, la coalición por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) logró mantener la alcaldía de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, antes gobernadas solo por el Partido Acción Nacional; mientras que el PRD logró conservar el gobierno en Coyoacán y Venustiano Carranza.

La coalición del PAN-PRD y MC se perfila también para ganar en la delegación Cuajimalpa, donde José Gonzalo Espina supera por más de 3 mil votos al priista Adrián Rubalcava. En la actualidad, esa demarcación es gobernada por Miguel Ángel Salazar Martínez, también del PRI.

Hasta ayer, el Partido Revolucionario Institucional era la tercera fuerza política en la capital, pero los datos del PREP indican que perderá Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La única victoria que parece obtendrá el PRI en la capital, será la de Adrián Ruvalcaba, quien tiene 13 mil 873 de los 39 mil 478 votos contados, aunque le sigue el Frente con 12 mil 919 sufragios.

El PRI registró 115 mil 971 mil votos, lo que significó 9.5 de los sufragios computados hasta después de la medianoche.

En Milpa Alta, José Octavio Rivero superó con 39.4 por ciento a la candidata de Morena, Judith Vanegas quien se ubicó en segundo lugar con 35.7 votos, mientras que la priista Mariana Moguel obtuvo apenas 19 por por ciento.

De acuerdo con el IECM votó más de 70 por ciento del padrón electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.