• Regístrate
Estás leyendo: La UE le pide indagar crímenes de políticos durante las campañas
Comparte esta noticia

La UE le pide indagar crímenes de políticos durante las campañas

Insta la Sociedad Interamericana de Prensa al tabasqueño a terminar con la impunidad.
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea (UE) expresó ayer su deseo de trabajar con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que lo instó a investigar los asesinatos de políticos durante la campaña electoral.

“La UE espera trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el próximo gobierno para fomentar nuestra asociación estratégica, basada en valores e intereses compartidos como la democracia, las economías abiertas y el orden global multilateral basado en normas”, dijo la portavoz de la representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En un comunicado destacó que el nuevo acuerdo comercial entre los Veintiocho y México permitirá “fortalecer” las relaciones en los próximos años, así como contribuir a la “prosperidad mutua” y “acercar” a los ciudadanos de ambos bloques.

Pero también recordó que los meses previos a la votación estuvieron “marcados por la violencia” y pidió “investigaciones rápidas y transparentes” sobre los asesinatos, que han incluido un buen número de candidatos y periodistas.

Por separado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, el sexto este año en México, e instó a López Obrador a acabar con la impunidad.

El periodista mexicano, de 35 años, fue asesinado a tiros el viernes pasado en un bar de la población maya de Felipe Carrillo Puerto.

“La exigencia del cese de la impunidad en los asesinatos contra periodistas y la protección del ejercicio del oficio en México ha caído en saco roto”, lamentó el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

“Esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo”, expresó.

El presidente de la SIP resaltó en un comunicado los “graves riesgos” que corren los periodistas en México y dijo que el asesinato del viernes les recuerda que “son los protagonistas de una profesión de alto riesgo”.

Chan Dzib era conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y actualmente se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para el medio digital Playa News, cuya sede se ubica en la ciudad turística de Playa del Carmen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.