• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral llama a unidad después del 1 de julio
Comparte esta noticia

Tribunal Electoral llama a unidad después del 1 de julio

Elecciones 2018

El INE y el Tribunal Electoral se declararon listos para la jornada del 1 de julio en la que se renovarán 18 mil 299 cargos federales en todo el país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora llamó a los mexicanos a la tolerancia en la etapa postelectoral y a no permitir que una competencia ríspida afecte la convivencia social.

En un posicionamiento conjunto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Janine Otálora dijo que la democracia no se agota el día de la jornada electoral y que los ciudadanos deben votar por la opción que más les convenza porque la única mala decisión “es no participar”.

A 46 horas de que se abran las casillas, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que existen garantías de que el voto será respetado y el diseño del sistema electoral permite elecciones libres y justas.

"Desde este lugar tan simbólico, desde el Museo Memoria y Tolerancia, llamamos a que este valor tan necesario en nuestra sociedad democrática plural y diversa como la nuestra nos acompañe en la etapa postelectoral.

"No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad", llamó Otálora Malasis.

La magistrada también apuntó que el sistema electoral va mucho más allá de la elección de los gobernantes para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social y en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad. 

"Por eso debemos llevar esta pasión e interés con los que vivimos este proceso electoral para las siguientes semanas, meses y años", al exigir cuentas a los representantes, demandar solución a los problemas que nos aquejan y trabajar a favor de la sociedad.

Descartan conflictos ni diferencias entre el Tribunal Electoral y el INE
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declararon listos para la jornada del 1 de julio en la que se renovarán 18 mil 299 cargos federales en todo el país. 


La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, dijo que la organización de la que ya es considerada la elección más grande de la historia, significó un reto monumental para el Instituto Nacional Electoral y el propio tribunal, con una amplia gama de decisiones y resoluciones no siempre unánimes. 

En algunos casos, como en el caso del registro del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el INE determinó que no cumplió con el umbral de firmas necesarias al acreditar que la mayoría de sus firmas provenían de fotocopias, pero el INE revocó la resolución por considerar que al aspirante no le fueron revisados 866 mil 593 firmas ciudadanas. 

La legislación electoral puede interpretarse de maneras distintas y en ocasiones encontradas, respecto de la naturaleza jurídica que funda los procedimientos administrativos de las autoridades, dijo la presidenta desde el Museo de la Memoria y la Tolerancia

“Está claro que nunca hubo, no hay, y no habrá conflicto entre nuestras instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, como un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”, dijo Otálora.

Con información de Olinka Valdez Morales.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.