• Regístrate
Estás leyendo: Transmiten 23 millones de spots en 90 días de campaña
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:06 Hoy

Transmiten 23 millones de spots en 90 días de campaña

Elecciones

El consejero Ciro Murayama aseguró que los concesionarios cumplieron con la obligación de distribuir equitativamente los espacios promocionales a candidatos y partidos políticos, de conformidad con la ley.
Publicidad
Publicidad

En 90 días de campaña se transmitieron casi 23 millones de spots, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, previo al cierre oficial de campañas electorales. 

“Todo lo que estaba previsto para tener una contienda genuina y auténtica se ha cumplido. Ahora estamos a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen sus informes de ingresos y gastos.  

"Cada candidato registrado deberá entregar, tres días después de que concluya la campaña electoral que es hoy a la medianoche”, dijo luego de la instalación de la Macrosala de Prensa.

Murayama aseguró el cumplimiento de la distribución de la pauta equitativa de espacios promocionales para la propaganda de acuerdo con la ley por los más de tres mil concesionarios.

El consejero dijo que el INE y las autoridades electorales locales distribuyeron a todos los actores políticos el financiamiento público correspondiente que permitió desplegar campañas en todo el país, además de que entregaron puntualmente las prerrogativas de acceso a radio y televisión.

Ciro Murayama dijo que los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión transmitieron 82 mensajes por día de los partidos políticos, lo que equivale a 42 minutos diarios con información decidida y elaborada por los propios partidos, candidatos y coaliciones que disputan 3 mil 400 cargos públicos. 

“Si tomamos en cuenta que se trata de 82 anuncios diarios que hay tres mil 111 concesionarios por 90 días, quiere decir que el INE ha pautado para que la ciudadanía conozca a los distintos actores políticos sus ofertas, un total de 22 millones 959 mil 180 spots, casi 23 millones de anuncios, han estado a disposición de la ciudadanía”, detalló el consejero. 

El INE realizó un monitoreo a 500 programas noticiosos de radio y televisión, con la colaboración de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, y los resultados indican que hay una cobertura equitativa de los candidatos.

La Macrosala de prensa que albergará a 794 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros acreditados para la cobertura de las elecciones en México.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que en esta elección federal y local se elegirán 18 mil 299 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales, de Presidente, 500 diputados federales y 128 senadores, y gobernadores en ocho estados, Jefe de Gobierno capitalino, diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, y concejales, entre otros.

En el país se instalarán 156 mil 800 casillas electorales que serán atendidas por 1.4 millones de ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casilla.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, informó que como nunca en la historia de México se han recibido 90 mil 292 sobres voto de regreso de un total de 181 mil 256 mexicanos que residen fuera del país que pidieron su registro y conforman la lista nominal.

De acuerdo con el INE, la lista nominal del país es de poco más de 89 millones de mexicanos, de los cuales un millón 800 mil tienen de 18, años de edad, y 15 millones entre 18 y 24 años de edad por primera vez elegirán al Presidente de la República.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña recordó que la veda electoral que iniciará a las 23:59 horas de este miércoles y concluirá el 1 de julio después de las 18 horas, es para temas proselitistas y de propaganda electoral, no para los medios de información y la comunicación.

La consejera Adriana Favela destacó que el proceso electoral en curso es el más inclusivo porque por ley se abrieron candidaturas a personas de origen indígena, por lo que para cubrir la cuota exigida por lo menos habrá 13 diputados indígenas en el Congreso de la Unión.

También se impulsó la equidad de género para cerrar la brecha con la inclusión de mujeres en la política y se habilitaron los materiales para apoyar a las personas con discapacidad, entre ellos plantillas braille. 

Además el INE buscó instalaciones adecuadas para casillas con rampas y se permitirá que, de ser necesario, una persona apoye a otra para votar si necesita ayuda.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.