El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sanción de 2.7 millones de pesos en contra del PRI por el spot de su precandiadto presidencial, José Antonio Meade con motivo del Año Nuevo.
TE RECOMENDAMOS: Rebase de topes anulará comicios
En sesión pública la Sala Superior consideró que el partido realizó un uso indebido de pauta al transmitir un promocional de la elección federal en la pauta asignada a los comicios locales en 14 entidades.
Los magistrados consideraron que transmisión los spot en la pauta local generó una sobre exposición de su precandidato por lo que se violentó el modelo de comunicación política.
De acuerdo con la Sala Superior, los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados.
En este contexto, se recordó que no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local, ni viceversa; por lo que la infracción no puede ser considera leve.
Con la resolución se concede la razón a los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano quienes consideraron que se realizó una acción indebida por parte del tricolor al colocar un spot federal en la pauta local.
AJE