• Regístrate
Estás leyendo: Suspensión de derechos políticos, sólo con sentencia: Córdova
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:17 Hoy

Suspensión de derechos políticos, sólo con sentencia: Córdova

Lorenzo Córdova hizo referencia al caso de Nestora Salgado y dijo que para que alguien pierda sus derechos políticos debe haber una sentencia o una detención que le impida hacer campaña.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que reimprimir las boletas de la elección presidencial ante la renuncia de Margarita Zavala pondría en riesgo los comicios e hizo un llamado a todos los actores políticos a cuidar el proceso porque de ello depende la legitimidad de quienes serán electos.

Entrevistado después de participar en la presentación del documental Historia de los Procesos Electorales en México elaborado por el historiador Enrique Krauze, Lorenzo Córdova también se refirió al caso de Nestora Salgado, la candidata de Morena al Senado y quien es acusada por diversos delitos.

Córdova señaló que la Constitución es muy clara y la suspensión de derechos políticos para ser votado solo opera con una sentencia o bien, una detención que le impida hacer campaña a algún candidato. Además dijo que contar con doble nacionalidad no basta para ser considerado como no elegible, de acuerdo con sentencias de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El consejero presidente expresó que “hoy reimprimir boletas significa poner en riesgo la elección” presidencial y que el INE no se saltará la ley que le obliga enviar a cada uno de los consejos distritales, los materiales electorales 15 días antes de la elección.

“Es riesgoso para la certeza electoral, por eso construyamos juntos una elección cierta y segura para todos, es un llamado una vez más a la responsabilidad de todos los actores, llevemos a buen puerto la elección y démosle a los mexicanos todas las condiciones para ejercer su voto en libertad, pero sobre todo con certeza de ello depende la legitimidad de quienes estarán electos”, dijo.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.