• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum plantea evitar invasiones en bosques
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:47 Hoy

Sheinbaum plantea evitar invasiones en bosques

La candidata a la Jefatura de Gobierno dijo que las invasiones no se resuelven con la policía, sino con el apoyo a dueños de suelo para que no vendan sus tierras.
Publicidad
Publicidad

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, planteó el rescate de bosques y evitar las invasiones, además de reubicar a quienes vivan en zonas de peligro.

“Este tema no se puede resolver sólo con la policía, sino que tiene tres aristas, de apoyo a los dueños del suelo de conservación para que tenga los suficientes recursos y así no vender sus tierras”, dijo.

Acotó que también se trata de contener el crecimiento: “que no haya más de esto y se reubique a aquellos que están en alto riesgo, y por otro lado, también de barreras físicas para el crecimiento como en el caso del Cerro de la Estrella”.


La reunión entre la candidata y los habitantes de Iztapalapa se hizo en el Cerro de la Estrella, justo en el área donde no se acaba de construir la barda perimetral para defender el área natural protegida y eso ha provocado que las personas continúen invadiendo.

“También se necesitan barreras físicas, naturales o artificiales que eviten que siga el crecimiento de la mancha urbana, es parte de una política integral pues no se puede solamente resolver con actos violentos”, expuso.

Subrayó que para la gente que vive en alto riesgo, “hay que encontrar la manera de reubicar estas poblaciones y particularmente después del 19 de septiembre hay ciertas zonas de riesgo asociados a las fracturas y las grietas en la ciudad; ya lo informaremos cuando presentemos el programa integral”.

Advirtió que este programa tiene que ver con los mil millones de pesos que se invertirán en el campo.

“Vamos a designar recursos para cada área natural protegida, que tenga su director o directora, un equipo de trabajo, y por supuesto trabajadores que se dediquen al mantenimiento de la zona, con un programa de rescate asociado a un proyecto de inversión”, dijo.

Agregó que ya se labora para ver a quién le responderían estos directores o directoras, “veremos si es a las delegaciones o a la Secretaría del Medio Ambiente, dependiendo de la zona. Por ejemplo las áreas de valor ambiental, algunas dependen de secretaría, igual que algunas áreas protegidas y hay otras que tienen convenios de trabajo con las delegaciones, lo importante es que tengan los recursos suficientes”.

Manifestó que habrá una reestructuración en la Comisión de Recursos Naturales y la Dirección General de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente “y tiene que haber un recurso mayor para el mantenimiento, operación e inversión; vamos a trabajarlo pero tenemos que fortalecer a la Corena y en la dirección General de Bosques Urbanos, sobre todo con presupuesto”, prometió.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.