• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral sanciona a Mexicanos Primero por spot de niños
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:28 Hoy

Tribunal Electoral sanciona a Mexicanos Primero por spot de niños

Elecciones 2018

La Sala Especializada concluyó que el spot tiene un matiz electoral que puede incidir en el voto; también se sancionó a Comercializadora Publicitaria TIK y Cinemex Desarrollos por no pedir consentimiento para difundir el mensaje.
Publicidad
Publicidad

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a la organización Mexicanos Primero por la difusión del spot “Y si los niños fueran candidatos” por considerarlo propaganda electoral.

En sesión pública, los magistrados determinaron por unanimidad que este promocional viola el modelo de comunicación política que prohíbe a particulares adquirir tiempos en radio y televisión para difundir propaganda electoral.

Al respecto la presidenta de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, aseguró que la frase final del spot “Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa” le da un matiz electoral para incidir el voto en el electorado.

“(El spot) es un llamado a hacer conciencia electoral y en ese momento cuando el spot comete, digámoslo así, si se me permite, se desvía, se desliza hacia la materia electoral, es en donde se convierte en un spot que ya no privilegia solamente los fines loables de esta asociación civil”, dijo.

No obstante consideró que la conducta infractora puede ser considerada como leve pues hay elementos suficientes para decir que parte del contenido podría estar justificado incluso dentro del proceso electoral.

Ante este panorama la Sala determinó imponer una amonestación pública a la asociación civil así como a la empresa Uno y Medio Publicidad México, así como a las concesionarias Televisa, Televisora de Durango y XIEIX por la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos por la difusión del spot denunciado.

De igual forma se sancionó a Comercializadora Publicitaria TIK y Cinemex Desarrollos por no haber cumplido la norma y poner en riesgo del interés superior de la niñez al no recabar su consentimiento tal como lo prevé la autoridad electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.