• Regístrate
Estás leyendo: Rutilio arrasa en Chiapas con ayuda del efecto ‘AMLO’
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 03:00 Hoy

Rutilio arrasa en Chiapas con ayuda del efecto ‘AMLO’

Se compromete a responder a las necesidades del pueblo, “para pasar a la historia con un gobierno austero, pero eficaz”
Publicidad
Publicidad

El efecto López Obrador impactó Chiapas y arrancó al Partido Verde la única gubernatura que tenía, al arrasar el candidato de Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, en una jornada con incidentes que dejaron un muerto y varios heridos en la zona indígena de Santiago del Pinar y Venustiano Carranza.

No obstante, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón, afirmó que se trató de una violencia focalizada que no ensució los comicios, en los que al final se instaló 99 por ciento de las casillas, una cifra por encima de la media nacional; las denuncias ya fueron canalizadas, incluso a la Fiscalía Electoral.

Chacón dio a conocer los resultados preliminares de la elección de gobernador pasada la medianoche.

Con 51.8% computado, Rutilio Escandón obtenía 40.2%. En segundo lugar, el aspirante priista Roberto Albores Gleason, con27.7%.

En tercer lugar, el candidato de la coalición encabezada por el Partido Verde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, obtenía 19.1%.

Después del discurso de López Obrador en Ciudad de México, Escandón emitió un pronunciamiento en un hotel de la capital tuxtleca. Dijo que no le va a fallar al pueblo de Chiapas y reconoció al gobernador ecologista Manuel Velasco, al considerar que fue respetuoso y responsable con este proceso.

“No vamos a estar solos. Tenemos un gran amigo que nos va a ayudar y que ya es presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Acompañado de su esposa Rosalinda López, los dirigentes de los partidos que lo apoyaron y colaboradores, aseveró que hoy es el inicio de la cuarta transformación del país y de la renovación, tras lo cual se comprometió a responder a las necesidades del pueblo de Chiapas, “para pasar a la historia con un gobierno austero, pero eficaz”.

Cerca de las 10 de la noche, el ecologista Fernando Castellanos dio una conferencia de prensa en la que aceptó la derrota y reconoció el triunfo de Escandón Cadenas, al agradecer a sus seguidores el apoyo obtenido.

Poco después, el candidato de Por Chiapas al Frente, Antonio Aguilar Bodegas, insistió en que fue una contienda manchada por la ilegalidad. Dijo que van a esperar el cómputo del PREP y acatará los resultados que arroje, porque son respetuosos de la ley.

El priista Roberto Albores no emitió pronunciamiento, pero en redes sociales llamó a vigilar los conteos en las casillas.

Durante el día, los diferentes partidos reportaron en la sesión del IEPC incidencias en la capital Tuxtla Gutiérrez y zonas indígenas y de Los Altos, como Las Margaritas, Suchiapa, Zacoalpa, Solosuchiapa y otras donde se quejaron de presiones y coacción del Partido Verde, de grupos de choque promovidos por el PRI, de faltantes de boletas y de retraso en la instalación de casillas, entre otras.

No obstante, el consejero presidente Chacón dijo que se canalizaron los denuncias penales ante la fiscalía del estado y en conferencia aseveró que hubo una violencia focalizada que no mancha un proceso electoral que fue muy competido.

En Santiago del Pinar, uno de los municipios más pobres de México, ocurrió una trifulca que, según la versión oficial, dejó un herido tras un choque a pedradas y garrotazos, en tanto en Venustiano Carranza un supuesto militante de Morena recibió dos impactos de bala al oponerse a la compra de votos por el PVEM.

El robo de boletas estuvo presente en Mapastepec por un supuesto grupo armado y Huitiupán, donde el hurto se enfocó en las papeletas para gobernador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.